Determinación de CO2 en un Diseño Experimental. Integración de Biología y Química en la Universidad

Autores/as

  • Andrés Raviolo

Palabras clave:

Determinación de CO2, Biología, Química, Integración

Resumen

Se presentan los resultados de una experiencia didáctica llevada adelante por estudiantes de Química General de primer año de Licenciatura en Biología. En esta actividad se les solicita que analicen un artículo educativo que presenta un diseño experimental para la determinación de dióxido de carbono producido por muestras biológicas. Las y los estudiantes profundizan en los conceptos y procedimientos químicos involucrados en esta práctica de laboratorio de Biología General, aplicando lo aprendido en química. El objetivo es reflexionar sobre la integración entre ambas asignaturas; y en particular, sobre los aspectos comunes de las ciencias experimentales que deberían abordarse en forma conjunta con los mismos criterios y terminología. Se realiza un análisis cualitativo de los resultados obtenidos, en la que se discuten aspectos conceptuales y pedagógicos. Se rescata el valor de esta actividad, que puede ser planteada tanto por profesores de química como de biología, para consolidar aprendizajes. Se insta a mejorar la comunicación y búsqueda de acuerdos entre docentes de las distintas disciplinas.

Citas

Bodner, G. y Orgill, M. (2007). Theoretical frameworks for research in chemistry and science education. Pearson Prentice Hall.

Izquierdo, M. (2022). Buscando un mismo lenguaje para enseñar mejor la Biología y la Química. Revista de Educación en Biología, 25(1), 79-91. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36491

Prediger, S., Gravemeijer, K. y Confrey, J. (2015). Design research with a focus on learning processes: an overview on achievements and challenges. ZDM Mathematics Education, 47(6), 877–889. https://doi.org/10.1007/s11858-015-0722-3

Silverman, D. (2000). Doing Qualitative Research. Sage

Tognetti, C. (2009). Uso de una técnica sencilla de determinación de CO2 en primer año de la carrera universitaria de biología. Revista de Educación en Biología, 12(2), 22-26.

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Raviolo, A. (2023). Determinación de CO2 en un Diseño Experimental. Integración de Biología y Química en la Universidad. Educación En La Química, 29(01), 44–56. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/145

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.