Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018
Palabras clave:
educación inclusiva, química, discapacidad auditiva, propuestas didácticas, BrasilResumen
Se presenta un breve resumen del trabajo de Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional del Comahue, defendida y aprobada en junio de 2020, realizada por la Lic. Sonia Beritognolo, UNSAM, con la dirección del Dr. Andrés Raviolo, UNRN. Este estudio exploratorio-cualitativo investiga, analiza y debate propuestas para la enseñanza de las ciencias químicas en escuelas de nivel medio, comunes e inclusivas de Brasil, orientadas a estudiantes con discapacidades auditivas. A través del análisis de publicaciones académicas brasileñas comprendidas en el período 2014-2018, se intenta extraer consideraciones útiles para ese y otros contextos sobre el aprendizaje y la enseñanza inclusiva. Mediante el análisis de la normativa propuesta por órganos internacionales y nacionales, relacionada a la inclusión académica en enseñanza regular en Brasil y Argentina, la historia de la educación a las personas con discapacidad auditiva y la pedagogía visual en enseñanza de las ciencias se camina hacia el entendimiento del proceso de inclusión de los Sordos en las aulas comunes.
Citas
Creswell, J. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Londres: SAGE Publications.
Mayer, R. E. (2009). Multimedia learning (2° edic.). New York: Cambridge University Press.
Sassaki, R. K. (1997). Inclusão: construindo uma sociedade para todos. Rio de Janeiro, Brasil: WVA.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Sonia Beritognolo, Andrés Raviolo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.