Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018

Autores/as

  • Sonia Beritognolo Instituto River Plate. Ciudad de Buenos Aires.
  • Andrés Raviolo Universidad Nacional del Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Bariloche. Río Negro.

Palabras clave:

educación inclusiva, química, discapacidad auditiva, propuestas didácticas, Brasil

Resumen

Se presenta un breve resumen del trabajo de Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional del Comahue, defendida y aprobada en junio de 2020, realizada por la Lic. Sonia Beritognolo, UNSAM, con la dirección del Dr. Andrés Raviolo, UNRN. Este estudio exploratorio-cualitativo investiga, analiza y debate propuestas para la enseñanza de las ciencias químicas en escuelas de nivel medio, comunes e inclusivas de Brasil, orientadas a estudiantes con discapacidades auditivas. A través del análisis de publicaciones académicas brasileñas  comprendidas en el período 2014-2018, se intenta extraer consideraciones útiles para ese y otros contextos sobre el aprendizaje y la enseñanza inclusiva. Mediante el análisis de la normativa propuesta por órganos internacionales y nacionales, relacionada a la inclusión académica en enseñanza regular en Brasil y Argentina, la historia de la educación a las personas con discapacidad auditiva y la pedagogía visual en enseñanza de las ciencias se camina hacia el entendimiento del proceso de inclusión de los Sordos en las aulas comunes.

Citas

Creswell, J. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Londres: SAGE Publications.

Mayer, R. E. (2009). Multimedia learning (2° edic.). New York: Cambridge University Press.

Sassaki, R. K. (1997). Inclusão: construindo uma sociedade para todos. Rio de Janeiro, Brasil: WVA.

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Beritognolo, S., & Raviolo, A. (2020). Enseñanza de química a personas con discapacidad auditiva en escuelas comunes. Análisis de propuestas didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias, publicadas en Brasil entre 2014 y 2018. Educación En La Química, 26(02), 256–262. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/88

Número

Sección

CONOCIENDO A LA COMUNIDAD DE INVESTIGADORES EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.