Laboratorios Remotos para la Enseñanza y Aprendizaje de la Química: Una Revisión Sistemática

Autores/as

  • Wendy Villalobos González Universidad Estatal a Distancia, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Costa Rica.
  • Carlos Arguedas-Matarrita Universidad Estatal a Distancia, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Laboratorio de Experimentación Remota. Costa Rica.
  • Fernando Capuya Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Argentina.
  • Ignacio Julio Idoyaga Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica - CONICET. Argentina.

Palabras clave:

laboratorios remotos, educación, química, habilidades científicas

Resumen

Los Laboratorios Remotos (LR) están transformando la educación científica, facilitando entornos de aprendizaje más inclusivos, accesibles, flexibles y seguros. En química, la experimentación es clave para comprender fenómenos y desarrollar habilidades científicas (HC). Esta investigación analiza la producción científica sobre los LR en la enseñanza de la química mediante una revisión sistemática en cuatro bases de datos, siguiendo PRISMA. De 111 documentos iniciales, se analizaron 32 con VOSviewer® y un GPT® personalizado. En los últimos seis años, las publicaciones sobre LR han aumentado, destacando estudios en América Latina y Europa, especialmente en Química Analítica. El 59,4% de los artículos menciona el desarrollo de habilidades científicas, pero solo el 18,8% las mide rigurosamente. Los estudios analizados presentan avances relevantes en el uso de LR, aunque se identifican limitaciones en la evaluación sistemática de las HC. Se recomienda el desarrollo de investigaciones futuras que integren metodologías de medición de las HC y propuestas didácticas innovadoras, orientadas a optimizar el impacto pedagógico de los LR en la enseñanza de la química.

Citas

Arguedas-Matarrita, C., Montero-Miranda, Eric., Vargas-Badilla, Laura., Sánchez-Brenes, R., Ríos-Badilla, E., Orduña, P. y Rodríguez-Gil, L. (2021). Design and development of an ultra-concurred laboratory for the study of an Acid-Base Titration (ABT) at the Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Online Engineering and Society 4.0.REV 2021. Lecture Notes in Networks and Systems, 298. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-030-82529-4_13

Al-Najjar, A., Rao, N. S. V., Sankaran, R., Zandi, H., Mukherjee, D., Ziatdinov, M. y Bridges, C. (2023). Cyber Framework for Steering and Measurements Collection over Instrument-Computing Ecosystems. Proceedings - 2023 IEEE International Conference on Smart Computing, SMARTCOMP 2023, 198–200. https://doi.org/10.1109/SMARTCOMP58114.2023.00046

Aubel, I., Kaiser, D. y Bertau, M. (2022). Rectification Laboratory - from in-lab to remote - the development story. 2022 IEEE German Education Conference, GeCon 2022, 1-5. https://doi.org/10.1109/GeCon55699.2022.9942756

Baran, J., Currie, R. y Kennepohl, D. (2004). Remote Instrumentation for the Teaching Laboratory. Journal of Chemical Education, 81(12), 1814. https://doi.org/10.1021/ed081p1814

Bauzha, O., Kozinetz, A., Sus, B., Chaikivskyi, T. y Zagorodnyuk, S. (2021). Applying the Communication Technologies for Remote Laboratory Works and Reseach Exteriments. UkrMiCo 2021 - 2021 IEEE International Conference on Information and Telecommunication Technologies and Radio Electronics, Proceedings, 97–102. https://doi.org/10.1109/UkrMiCo52950.2021.9716597

Capuya, F., Montero Miranda, E., Arguedas Matarrita, C. e Idoyaga, I. Laboratorios Remotos: Un recurso para el aprendizaje de la temática de gases en cursos universitarios masivos en Argentina durante la pandemia de la COVID. Innovaciones Educativas, 25(38), 246–262. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4121

Cedazo, R., Sánchez, F. M., Sebastián, J. M., Martínez, A., Pinazo, A., Barros, B. y Read, T. (2006). Ciclope Chemical: A remote laboratory to control a spectrograph. Engineering and Computer Education. http://www.ciclope.info

Clavijo, S., Serrano, G. y Catalán, L. (2020). Experiencias en metalurgia a través de un laboratorio remoto flexible con dispositivos programables. Revista Enseñanza de La Física, 32, 71-78. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30968

Etkina, E., Brookes, D. y Planinsic, G. (2019). Investigative Science Learning Environment When learning physics mirrors doing physics. Morgan & Claypool Publishers. https://doi.org/10.1088/2053-2571/ab3ebd

Elizondo-Blanco, D., Obando-Víquez, M. P. y Lizano-Sanchéz, F. (2024). Desarrollo de un laboratorio remoto para el estudio de la expansión térmica de los metales. Revista Nuevas Perspectivas, 3(5). https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/55#:~:text=//revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/55

Frede, T. A., Hoving, S., Boettcher, K. E. R., Aubel, I., & Kockmann, N. (2022). Microcontroller-based Titration for Remote Lab. 2022 IEEE German Education Conference, GeCon 2022. https://doi.org/10.1109/GeCon55699.2022.9942767

García-Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., y Vidal, J. (2024). The new reality of education in the face of advances in generative artificial intelligence. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9–39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S., y García-Peñalvo, F. J. (2022). Technological Enablers 4.0 to Drive Open Science and Education: Input to UNESCO Recommendations. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 25(2), 23–48. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33088

Grassini, S. y Lombardo, L. (2024). New Insights in Remote Teaching and Learning of Instrumentation and Measurement: The iHomeX Remote Lab Project. IEEE Instrumentation & Measurement Magazine, 27(1), 26-30. https://ieeexplore.ieee.org/document/10423663#:~:text=DOI%3A%2010.1109/MIM.2024.10423663

Idoyaga, I. (2023). El Laboratorio Extendido: nuevas perspectivas para el diseño de la enseñanza de las ciencias naturales en contextos digitales. Innovaciones Educativas, 25(Especial), 44–58. https://doi.org/10.22458/ie.v25iespecial.5083

Idoyaga, I. J., Vargas-Badilla, L., Moya, C. N., Montero-Miranda, E., Maeyoshimoto, J. E., Capuya, F. G. y Arguedas-Matarrita, C. (2021). Knowledge of university faculty about teaching chemistry with remote laboratories. Educación Química, 32(5), 154–167. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.79189

Idoyaga, I., Vargas-Badilla, L., Moya, C. N., Montero-Miranda, E. y Garro-Mora, A. L. (2020). El Laboratorio Remoto: una alternativa para extender la actividad experimental. Campo Universitario, 2. https://www.researchgate.net/publication/347112572

Kantor, A. G., Scherr, T. F., Wright, D. W. y Verberne-Sutton, S. D. (2022). Incorporating Lateral Flow Assays into Undergraduate Analytical Chemistry Lab Curricula for In-Person, Hybrid, and Remote Learning Formats. Journal of Chemical Education, 99(2), 902–909. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.1c00088

Kelley, E. W. (2020). Reflections on three different high school chemistry lab formats during covid-19 remote learning. Journal of Chemical Education, 97(9), 2606–2616. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00814

Kennepohl, D., Baran, J., Connors, M., Quigley, K. y Currie, R. (2005). Remote access to instrumental analysis for distance education in science. International Review of Research in Open and Distance Learning, 6(3), 1-14. https://doi.org/10.19173/irrodl.v6i3.260

Leal, S. yLeal, J. P. (2013). A new Chemistry e-lab experiment: Chemical equilibrium reaction. IEEE, 154–155.

Lima, J., Brito, T., Ferreira, O., Afonso, M. J., Pinto, V. H., Carvalho, J. A. y Costa, P. (2023). A Data logger for educational purposes of a laboratory chemical reactor: an IoT approach. International Conference on Electrical, Computer, Communications and Mechatronics Engineering, ICECCME 2023. https://doi.org/10.1109/ICECCME57830.2023.10253326

Lima, N., Viegas, C., Alves, G. y Garcia-Penalvo, F. J. (2016). VISIR’s Usage as an Educational Resource: A Review of the Empirical Research. ACM International Conference Proceeding Series, 02-04-November 2016, 893–901. https://doi.org/10.1145/3012430.3012623

Lizano-Sánchez, F., Montero-Miranda, E., Sánchez-Brenes, R. y Arguedas-Matarrita, C. (2024). Impacto de los laboratorios remotos ultra concurrentes para el desarrollo de la actividad experimental en química. Repertorio Científico, 27, 50–63. https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5273

Lu, Y., Xu, Y. y Zhu, X. (2021). Designing and Implementing VR2E2C, a Virtual Reality Remote Education for Experimental Chemistry System. Journal of Chemical Education, 98(8), 2720–2725. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.1c00439

May, D., Alves, G. R., Kist, A. A. y Zvacek, S. M. (2023). Online Laboratories in Engineering Education Research and Practice. In International Handbook of Engineering Education Research (pp. 525–552). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003287483-29

McGlynn, D. F., Panji, N. S., Frazier, G., Bi, C. e Isaacman-VanWertz, G. (2023). An autonomous remotely operated gas chromatograph for chemically resolved monitoring of atmospheric volatile organic compounds. Environmental Science: Atmospheres, 3(2), 387–398. https://doi.org/10.1039/d2ea00079b

Montero-Miranda, Er., Lizano-Sánchez, F., Castillo-Rodríguez, K. y Arguedas-Matarrita, C. (2022). Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle. Nuevas Perspectivas, 1(1), 1-17. https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/1

Navarro, E. A., Moya, C. N., Lizano-Sánchez, F., Arguedas-Matarrita, C., Ley, C. M. e Idoyaga, I. (2024). Study of Free Fall Using an Ultra-Concurrent Laboratory at the University. International Journal of Online and Biomedical Engineering, 20(2), 4–15. https://doi.org/10.3991/ijoe.v20i02.43099

Nolvachai, Y., Zavahir, J. S., Herron, R. y Marriott, P. J. (2023). Teaching Analytical Instrumentation Through Remote Access - A Gas Chromatography Perspective. Journal of Chemical Education, 100(3), 1100–1108. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.2c00569

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. In The BMJ (Vol. 372). BMJ Publishing Group. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Pinto, S. I. S. y Zvacek, S. M. (2022). Cognitive apprenticeship and T-shaped instructional design in computational fluid mechanics: Student perspectives on learning. International Journal of Mechanical Engineering Education, 50(1), 51–77. https://doi.org/10.1177/0306419020915725

Pokoo-Aikins, G., Hunsu, N. y May, D. (2019). Development of a Remote Laboratory Diffusion Experiment Module for an Enhanced Laboratory Experience. IEEE.

Ramos Mejía, A. (2020). Enseñar química en un mundo complejo. Educación Química, 31(2), 91-101. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.2.70401

Rubim, J. P., Mota, V. P., García, L. G., de Brito, G. L. R. y Dos Santos, G. F. (2019). The use of remote experimentation as a teaching tool: A literature review. International Journal of Information and Education Technology, 9(11), 826–830. https://doi.org/10.18178/ijiet.2019.9.11.1312

Saravana Mohan, M., Karthikeyan, P., Ram Kumar, D. y Rupesh, M. (2019). Remote laboratory. International Journal of Engineering and Advanced Technology, 8(6 Special issue), 554–559. https://doi.org/10.35940/ijeat.F1112.0886S19

Schauer, F., Gerhatova, Z., Ozvoldova, M., Cernansky, P. y Tkac, L. (2012). Electrochemistry Remote Experiment - Galvanic Cell - II. IEEE. https://doi.org/10.1109/REV.2012.6293184

Schulz, W., Fournier, C., Vahlbruch, J. W., Walther, C. (2016). IonLab - A remote-controlled experiment for academic and vocational education and training on extraction chromatography and ion exchange. Radiochimica Acta, 104(10), 743–748. https://doi.org/10.1515/ract-2016-2588

Seery, M. K., Agustian, H. Y., Christiansen, F. V., Gammelgaard, B. y Malm, R. H. (2023). 10 Guiding principles for learning in the laboratory. Chemistry Education Research and Practice, 25, 383-402. https://doi.org/10.1039/d3rp00245d

Silva, J. B. da,Meister Sommer Bilessimo, S., Scheffer, G. R. y Nardi da Silva, I. (2020). Laboratórios Remotos como Alternativa para Atividades Práticas em Cursos na Modalidade EAD. EaD Em Foco, 10(2). https://doi.org/10.18264/eadf.v10i2.942

Sipka, R. y Bartova, D. (2021). Virtual laboratory based on reactor furnace control. Proceedings of the 2021 23rd International Conference on Process Control, PC 2021, 125–130. https://doi.org/10.1109/PC52310.2021.9447529

Soong, R., Jenne, A., Lysak, D. H., Ghosh Biswas, R., Adamo, A., Kim, K. S. y Simpson, A. (2021). Titrate over the Internet: An Open-Source Remote-Control Titration Unit for All Students. Journal of Chemical Education, 98(3), 1037–1042. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c01096

Trejo Lorenzana, M. M., Custodio Carrillo, Y., Pérez Ángeles, V. y Valdez Parra, R. (2024). Importancia de las Habilidades de Pensamiento de Orden Superior e Inferior en la Educación Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 6137–6171. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11813

Villalobos-González, W., Mora-Barrantes, J. C., Hernández-Chaverri, R., Villalobos-Forbes, M. (2022). Evaluación de la implementación de enseñanza remota de emergencia durante el contexto COVID-19: un caso de estudio en asignaturas de laboratorio de química en una institución de educación superior. Revista Tecnología En Marcha, 35(5), 272-285. https://doi.org/10.18845/tm.v35i5.6194

Wei, J., Treagust, D. F., Mocerino, M., Wallace, A. D. y Brown, T. C. (2022). Analysis and Characterization of Student Interactions in a Remote Laboratory: Measurement of the Enthalpy and Entropy of Vaporization of n-Octane. Journal of Chemical Education, 99(3), 1201–1210. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.1c00697

Xie, C., Li, C., Sung, S. y Jiang, R. (2022). Engaging Students in Distance Learning of Science With Remote Labs 2.0. IEEE Transactions on Learning Technologies, 15(1), 15–31. https://doi.org/10.1109/TLT.2022.3153005

Zapata, L. y Larrondo-Petrie, M. (2016). Models of Remote Laboratories and Collaborative Roles for Learning Environments. International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation (REV), 423–429. https://doi.org/10.1109/REV.2016.7444517

Publicado

30-07-2025

Cómo citar

Villalobos González, W., Arguedas-Matarrita, C., Capuya, F., & Idoyaga, I. J. (2025). Laboratorios Remotos para la Enseñanza y Aprendizaje de la Química: Una Revisión Sistemática . Educación En La Química, 31(02), 108–128. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/271

Número

Sección

Investigación en didáctica de la Química

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a