La Didáctica de la Química en la Formación Profesional: ¿necesidad o alternativa?
Palabras clave:
didáctica de la química, formación de profesores, curriculumResumen
En México, la formación de profesores se encuentra concentrada en el subsistema de las Escuelas Normales, en donde se forman a profesores para enseñar a estudiantes desde los 6 hasta los 15 años, sin embargo, no existe como tal un programa de formación de profesores para la educación media superior (15 a 18 años) o para profesores universitarios, por tal motivo el egresado de licenciatura que se incorpora como profesor de asignatura carece desde su formación de herramientas didáctico-pedagógicas que le permitan enseñar de mejor manera los temas que debe de abordar. Este es un fenómeno que se repite en todas las áreas del conocimiento, el caso particular que se analiza es el de la didáctica de la Química, área de formación aparentemente emergente que podría posicionarse como una necesidad dentro de la formación de los profesionales desde la incorporación de asignaturas dentro de la malla curricular, esto a partir de la comparación de las universidades mexicanas que ofrecen la licenciatura en química.
Citas
Aguilar Carrasco, L. A. y González Martínez, A. (2021). Propuesta de Flexibilización de la Ruta Curricular de la Licenciatura en Química. Un análisis de los elementos del plan de estudio. Voces De La educación, 6(12), 45–64. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/266
Caballero Camejo, C. (2017). Las demandas de la educación química en la actualidad. Varona, Revista Científico-Metodológica, (65), 1-11.
Carriazo Baños, J. y Saavedra Alemán, M. (2004). La didáctica de la química: una disciplina emergente. Tecné, Episteme y Didaxis, (15), 73–84. https://doi.org/10.17227/ted.num15-5563
Gallego-Badillo, R. y Pérez-Miranda, R. (2002). El Problema del Cambio en las Concepciones de Estudiantes de Formación Avanzada. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 401–414. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3956
García-Paredes, C. Ruiz-Mora, F. Aldás-Paredes, L. y Gómez, E. (2024) Didáctica de la Química desde la Nueva Visión de la Ciencia. Revista Social Fronteriza, 4(5), e448. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(5)448
Gutiérrez, A. y Jaime, A. (2021). Desafíos actuales para la Didáctica de las Matemáticas. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), 198-203. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3515
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. INEGI. (2025). Maestros y escuelas por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2023/2024. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=8c29ddc6-eeca-4dcc-8def-6c3254029f19
Izquierdo, M. (2019). Química General. Una aproximación histórica. Educación química, 30(3), 92-94. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.3.70007
Míguez Palermo, M. (2010). Una estrategia didáctica alternativa en aulas universitarias de química: potenciando el proceso motivacional por el aprendizaje. Educación Química, 21(4), 278-286. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30096-X
Ortiz Bonilla, O. R. (2022). Estrategias didácticas lúdicas para el aprendizaje de los elementos químicos en estudiantes de bachillerato. Ecuador: Ambato.
Parga-Lozano, D. y Piñeros-Carranza, G. (2018). Enseñanza de la química desde contenidos contextualizados. Educación química, 29(1), 55-64. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63683
Popayán Otaya, Y. y Castillo Mosquera, V. A. (2017). Situación didáctica y enseñanza del pensamiento variacional. Educere, 21(70), 571-579. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11310
Quijano Cedeño, A. A. y Navarrete Pita, Y. (2022). La enseñanza de la química: Necesidad de un fortalecimiento y comprensión en estudiantes de bachillerato. Oratores. Revista de Ciencias de la Educación, (15), 13-23. https://doi.org/10.37594/oratores.n15.603
Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E. y Cura, O. R. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y Educadores, 16(1), 126–138. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Angel Aguilar Carrasco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.