Estrategias didácticas Iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica

Autores/as

  • Andrea S. Farré Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina.
  • Patricia Carabelli Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina.
  • Andrés Raviolo Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina.

Palabras clave:

estrategias didácticas, tabla periódica, periodicidad

Resumen

Presentamos una revisión bibliográfica sobre estrategias didácticas para la enseñanza de la tabla periódica. Analizamos 37 artículos publicados en idioma español y portugués por revistas editadas en Iberoamérica. Los resultados mostraron cinco grupos de estrategias. Las experiencias lúdicas fueron las más elegidas, seguidas en un número mucho menor por la contextualización y la indagación y/o modelización utilizadas, luego la lectura y/o escritura, y finalmente otras estrategias (analogías y mapas conceptuales). Mayormente las estrategias se emplearon para que los y las estudiantes se familiaricen con la tabla periódica y no para que construyan la idea de periodicidad. Además, generalmente hicieron uso solamente de la tabla periódica tradicional. Mayormente las propuestas fueron puestas en práctica, pero la evaluación de las mismas estuvo principalmente ligada a la satisfacción del alumnado. Pocas evaluaciones tuvieron en cuenta la influencia de la estrategia sobre el aprendizaje.

Citas

Anijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula. (1a ed. la reimp.) Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Bensaude-Vincent, B. (2001). Graphic representations of the periodic system of chemical elements. En: U. Klein (ed.), Tools and Modes of Representation in the Laboratory Sciences (pp. 133-161). Kluwer Academic Publishers: Dordrecht, Holanda.

Franco-Mariscal, A. J., Oliva-Martínez, J. M., y Bernal-Márquez, S. (2012a). Una revisión bibliográfca sobre el papel de los juegos didácticos en el estudio de los elementos químicos: Primera parte: los juegos al servicio del conocimiento de la Tabla Periódica. Educación química, 23(3), 338-345. DOI: https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30118-0

Franco-Mariscal, A. J., Oliva-Martínez, J. M., y Bernal-Márquez, S. (2012b). Una revisión bibliográfca sobre el papel de los juegos didácticos en el estudio de los elementos químicos: Segunda parte: los juegos al servicio de la comprensión y uso de la tabla periódica. Educación química, 23(4), 474-481. DOI: https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30135-0

Leite, B. (2019). O ano internacional da tabela periódica e o ensino de química: Das cartas ao digital. Química Nova, 42(6), 702-710. DOI: http://dx.doi.org/10.21577/0100-4042.20170359

Linares, R. e Izquierdo, M. (2007). La tabla periódica en el Journal of Chemical Education a través del siglo XX. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 21, 7-23. DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num21-354

Naciones Unidas (2017). Globalización e interdependencia: ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo. Informe de la Segunda Comisión. Septuagésimo segundo período de sesiones. Recuperado el 2 de julio de 2019, de: https://undocs.org/es/A/72/422/Add.2

Ramos, L. W. C., Borges, L. C. S., Ghiraldi, T. A. y Stuart Jr., J. B. (2018). Levantamento bibliográfco de trabalhos apresentados no ENEQ e ENPEC com a temática tabela periódica. ACTIO: Docência em Ciências, 3(1), 1-18. DOI: 10.3895/actio.v3n1.6833

Raviolo, A. (2008). Defniciones básicas de la química: una discusión didáctica. II. Elemento, sustancia elemental y compuesto. Educación en la Química, 14(2), 77-89.

Scerri, E. (2008). El pasado y el futuro de la tabla periódica: Este fiel símbolo del campo de la química siempre encara el escrutinio y el debate. Educación química, 19(3), 234-241. Recuperado el 2 de julio de 2019, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0187-893X2008000300012ylng=esytlng=es

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Farré, A. S., Carabelli, P., & Raviolo, A. (2019). Estrategias didácticas Iberoamericanas para la enseñanza de la tabla periódica. Educación En La Química, 25(02), 111–129. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/128

Número

Sección

HOMENAJE A LA TABLA PERIÓDICA

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>