Razonando con molaridad

Autores/as

  • Andrés Raviolo Profesorado en Química. Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche.
  • Andrea S. Farré Profesorado en Química. Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche.

Palabras clave:

molaridad, comprensión conceptual, razonamientos

Resumen

En el marco de los estudios que comparan la resolución de problemas conceptuales versus algorítmicos, se presenta un instrumento para un abordaje conceptual de la concentración molar, que se centra en razonamientos sobre propiedades macroscópicas de disoluciones. Los resultados, obtenidos del relevamiento realizado a 76 estudiantes universitarios, muestran que presentan mayores dificultades en el caso de la proporcionalidad inversa entre molaridad y volumen de disolución, si se considera un número de moles constante. Se llevaron a cabo entrevistas a 16 estudiantes con la técnica de pensando en voz alta. Las respuestas (razonamientos y estrategias) fueron clasificadas en cuatro categorías. Un hallazgo importante de esta investigación es que muchos estudiantes confunden el número de moles con molaridad, y utilizan en forma indistinta estos conceptos. Este instrumento, que estimula el pensar, resulta motivante tanto para estudiantes como para docentes y puede emplearse en distintas instancias de enseñanza.

Citas

Bergquist, W. y Heikkinen, H. (1990). Student ideas regarding chemical equilibrium. Journal of Chemical Education, 67(12), 1000-1003.

Calik, M. (2005). A cross-age study of different perspectives in solution chemistry from junior to senior high school. International Journal of Science and Mathematics Education, 3(4), 671–696.

de Berg, K. (2012). A study of first-year chemistry students’ understanding of solution concentration at the tertiary level. Chemistry Education Research and Practice, 13, 8-16.

Dahsah, C. y Coll, R. (2008). Thai grade 10 and 11 students’ understanding of stoichiometry and related concepts. International Journal of Science and Mathematics Education, 6, 573-600.

Frazer, M y Servant, D. (1986). Aspects of stoichiometry-titration calculations. Education in Chemistry, 23(2), 54-56.

Gabel, D., Sherwood, R. y Enochs, L. (1984). Problem-solving skills of high school chemistry students. Journal of Research in Science Teaching, 21(2), 221-233.

Gabel, D. y Samuel, K. (1986). High school students’ ability to solve molarity problems and their analog counterparts. Journal of Research in Science Teaching, 23(2),165-176.

Gabel, D. y Bunce, D. (1994). Research on problem solving: chemistry. In Gabel D.L. (ed.), Handbook of Research on Science Teaching and Learning.New York: Macmillan, 301-326.

Johnstone, A.H. (1983). Chemical education research: Facts, findings, and consequences. Journal of Chemical Education, 60(11), 968-971.

Nurrenbern, S. y Pickering, M. (1987). Concept learning versus problem solving: is there a difference? Journal of Chemical Education, 64(6), 508-510.

Robinson, W. y Nurrenbern. S. (1990), Conceptual questions, consultada el 20 de marzo de 2018 en la URL: http://www.jce.divched.org/JCEDLib/QBank/collection/CQandChP/CQs/TypesOfCQs.html

Stavy, R. (1981).Teaching inverse functions via the concentrations of salt water solution. Archives de Psychologie, 49, 267-287.

Talanquer, V. (2006).Commonsense chemistry: a model for understanding students` alternative conceptions. Journal of Chemical Education, 83(5), 811-816.

Talanquer, V. (2011). Macro, submicro, and symbolic: The many faces of the chemistry “triplet”. International Journal of Science Education, 33(2), 179-195.

Vincent, A. (1981). Volumetric concepts - student difficulties. Education in Chemistry, 18(4), 114-115.

Descargas

Publicado

30-12-2018

Cómo citar

Raviolo, A., & Farré, A. S. (2018). Razonando con molaridad. Educación En La Química, 24(02), 126–136. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/202

Número

Sección

PARA REFLEXIONAR

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>