Razonando con molaridad

Autores/as

  • Andrés Raviolo Profesorado en Química. Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche.
  • Andrea S. Farré Profesorado en Química. Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche.

Palabras clave:

molaridad, comprensión conceptual, razonamientos

Resumen

En el marco de los estudios que comparan la resolución de problemas conceptuales versus algorítmicos, se presenta un instrumento para un abordaje conceptual de la concentración molar, que se centra en razonamientos sobre propiedades macroscópicas de disoluciones. Los resultados, obtenidos del relevamiento realizado a 76 estudiantes universitarios, muestran que presentan mayores dificultades en el caso de la proporcionalidad inversa entre molaridad y volumen de disolución, si se considera un número de moles constante. Se llevaron a cabo entrevistas a 16 estudiantes con la técnica de pensando en voz alta. Las respuestas (razonamientos y estrategias) fueron clasificadas en cuatro categorías. Un hallazgo importante de esta investigación es que muchos estudiantes confunden el número de moles con molaridad, y utilizan en forma indistinta estos conceptos. Este instrumento, que estimula el pensar, resulta motivante tanto para estudiantes como para docentes y puede emplearse en distintas instancias de enseñanza.

Citas

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Publicado

30-12-2018

Cómo citar

Raviolo, A., & Farré, A. S. (2018). Razonando con molaridad. Educación En La Química, 24(02), 126–136. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/202

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