Recursos educativos abiertos antes y durante la pandemia. El rol de las imágenes en las propuestas de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Tania A. Curin Nuñez Universidad Nacional de Río Negro, Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Cs. Naturales (LIDCiN)
  • Andrea Soledad Farré
  • Andrés Raviolo Universidad Nacional de Río Negro, Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Cs. Naturales (LIDCiN)

Palabras clave:

recursos educativos abiertos, imágenes, portal Educ.ar

Resumen

La pandemia puso el foco en los recursos educativos abiertos. Desde el año 2000, en nuestro país, los y las docentes pueden acceder a ellos mediante el portal Educ.ar. En este artículo documentamos los recursos disponibles en dicho portal. Además, analizamos y comparamos las imágenes estáticas presentes en las propuestas de aprendizaje y enseñanza publicadas antes y durante la pandemia. El 45% de los recursos consistieron en videos, existiendo un 18% de actividades destinadas a estudiantes y un 15% de propuestas de secuencias didácticas, el resto corresponden a otros materiales textuales, audios, enlaces rotos, etc. Encontramos diferencias en la cantidad, calidad y función comunicativa de las imágenes, dependiendo de si los recursos se publicaron antes o durante la pandemia. Los materiales producidos durante la pandemia tenían menos imágenes que los anteriores. El escaso uso de estos recursos durante la pandemia pudo haber estado más influenciado por el tipo de recursos disponibles que por la forma en que se incluyeron las imágenes.

Citas

Cheng, M. y Gilbert, J. K. (2009). Towards a better utilization of diagrams in research into the use of representative levels in chemical education. En: J.K. Gilbert, D. Treagust (eds.), Multiple representations in Chemical Education, Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-8872-84

Clarck, R. C. y Lyons, C. (2011). Graphics for learning proven guidelines for planning, designing, and evaluating visuals in training materials (2da Ed.). John Wiley and Sons, Inc.

Decreto 383/2000 [Poder Ejecutivo Nacional]. Creación de EDCU.AR S. E. 12 de mayo de 2000.

Decreto 459 de 2010 [Poder Ejecutivo Nacional]. Creación del Programa “Conectar igualdad”. 06 de abril de 2010.

Espinoza-Cara, A., Bauza Castellanos, M. C., y García-Huarque, G. (2021). Análisis de la estructura retórica de los cuadernillos del programa “Seguimos Educando” publicados durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Educación en la Química, 27(02), 166–173. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/55

Farré, A. S., Zugbi, S. y Lorenzo, M. G. (2014). El significado de las fórmulas químicas para estudiantes universitarios. El lenguaje químico como instrumento para la construcción de conocimiento. Educación Química, 25 (1), 14-20. http://dx.doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70518-X

Frigg, R. y Hartmann, S. (2020). Models in Science. The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2020 Edition), Edward N. Zalta (ed.) https://plato.stanford.edu/archives/spr2020/entries/models-science/.

Gómez Marín, A., Restrepo Restrepo, E. y Becerra Agudelo, R. A. (2021). Fundamentos pedagógicos para la creación y producción de recursos educativos abiertos (REA). Anagramas, 19(38), 35-68. https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a3

Huang, R., Liu, D., Tlili, A., Knyazeva, S., Chang, T. W., Zhang, X., Burgos, D., Jemni, M., Zhang, M., Zhuang, R. y Holotescu, C. (2020). Guidance on Open Educational Practices during School Closures: Utilizing OER under COVID-19 Pandemic in line with UNESCO OER Recommendation. Beijing. Smart Learning Institute of Beijing

Mayer, R. E. (Ed.) (2014). The Cambridge handbook of multimedia learning (2da Ed.). Cambridge University Press.

Ministerio de Educación de la Nación, (2020). Informe preliminar: encuesta a docentes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ministerio de Educación de la Nación, (2020). Resolución 106. Creación del Programa “Seguimos educando”. 15 de marzo de 2020.

Normal University. Lemke, J. (2002). Enseñar todos los lenguajes de la ciencia: palabras, símbolos, imágenes y acciones. En: M. Benlloch (comp.): La Educación en Ciencias: ideas para mejorar su práctica (pp. 159-186). Ed. Paidós.

Perales, J. y Jiménez, J. (2002). Las ilustracio¬nes en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 369-386.

Raviolo, A. (2010). Recursos didácticos visuales en las clases de ciencias. Educación en la Química, 16(1), 9-18.

Raviolo, A. (2015). Los dibujos esquemáticos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Novedades Educativas, 295, 66-70.

Raviolo, A. (2019). Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia. Educación Química, 30(2), 114-128. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.67174

Raviolo, A. y Farré, A. S. (2017). Una evaluación alternativa del tema titulación ácido-base a través de una simulación. Educación Química, 28(3), 163-173. http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2017.01.003

UNESCO (2019). Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373755/PDF/373755eng.pdf.multi.page=20

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Curin Nuñez, T. A., Farré, A. S., & Raviolo, A. (2024). Recursos educativos abiertos antes y durante la pandemia. El rol de las imágenes en las propuestas de enseñanza y aprendizaje. Educación En La Química, 30(01), 6–21. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/188

Número

Sección

Investigación en didáctica de la Química

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>