Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo de envío está en formato docx.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al equipo editorial).
  • El documento de texto proporcionado respeta el anonimato para la revisión doble ciego y no incluye mención explícita a las/os autores ni a su filiación.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias correctamente hipervinculadas.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente con espaciado posterior 6 pto.; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Las figuras son de buena calidad, no se encuentran recortadas en word y no contienen cuadros de textos superpuestos.

Directrices para autores/as

El manuscrito debe ser inédito y estar escrito siguiendo las Directrices para autores/as. El cuerpo del texto debe escribirse utilizando fuente Verdana 11, interlineado simple, sin sangría, separación entre párrafos de 6 ptos, todos los márgenes de 3 cm. Los artículos no deben exceder las 12 páginas tamaño A4. El manuscrito debe incluir título (en español y en inglés), nombre de los autores y filiación. Además, un breve resumen de hasta 150 palabras, su versión en inglés y entre 3 y 5 palabras clave en ambos idiomas.

En general se recomienda la siguiente estructura para los trabajos que presenten investigaciones: Introducción/Fundamentación, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones e implicaciones.

Pueden incluirse gráficas, ilustraciones, fotografías y otras informaciones gráficas.

También se aceptarán actualizaciones sobre contenidos particulares, experiencias de aula, y revisiones y/o reflexiones teóricas.

En todos los trabajos se espera un planteamiento claro de los objetivos del manuscrito y de las conclusiones acordes con ellos.

Los artículos deberán enviarse como un único documento de texto en formato docx mediante el sistema OJS. Las colaboraciones serán consideradas al menos por dos árbitros sugeridos por el Consejo Asesor, para decidir sobre su aceptación, aceptación condicionada o rechazo. En el segundo caso se mencionarán explícitamente los puntos que se deben corregir, aclarar o añadir, opinión y sugerencias que son comunicadas al autor, para que realice las modificaciones que correspondan, mientras que en el tercer caso los árbitros justificarán debidamente su opinión.

Las referencias bibliográficas se enumeran al final del artículo con sangría francesa de 0,8 cm, por orden alfabético de apellidos, siguiendo las normas APA 7ª edición. En todos los casos, las/os autores deberán incluir el hipervínculo a las referencias disponibles en internet. Todas las referencias bibliográficas deben corresponder a menciones hechas en el cuerpo del trabajo. En éste, se citará entre paréntesis a los autores y año de publicación (Driver, 1989) o serán mencionados explícitamente en el texto: …tal como señala Driver (1989). Para citar en el texto trabajos de múltiples autores se utilizará coma para separar los apellidos y la letra "y" para el último: (Edwards y Mercer, 1994).

Ejemplos:

- Publicación en revista: Título del trabajo, nombre de la revista en cursiva, volumen(número), página inicial y final del mismo. Por ejemplo:

Bucat, R. (2004). Pedagogical content knowledge as a way forward: applied research in chemistry education, Chemistry Education: Research and Practice, 5(2), 215-228.

- Libros: se indicará el título en cursiva y se pondrá la editorial y el lugar de edición. Por ejemplo:

Novak J. D. y Gowin D. B. (1988). Aprendiendo a aprenderBarcelona: Martínez Roca.

Investigación en didáctica de la Química

En esta sección se publican artículos científicos sobre investigaciones en el área de la Educación en la Química.

Innovación para la enseñanza de la Química

En esta sección se publican artículos relacionados a experiencias áulicas llevadas a cabo por docentes en su contexto natural.

La Educación en la Química en Argentina y en el Mundo

Se compilan trabajos que dan cuenta de cómo la Educación en la Química se enseña y trabaja en comunidad tanto en la Argentina como en el Mundo. Se incluyen en esta sección: reseñas a libros, congresos, y otra información valiosa para docentes de química.

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