El juego en la enseñanza de la ley periódica

Autores/as

  • Patricia Carabelli Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química. Introducción a la química, Química general y Taller de práctica docente en las ciencias experimentales II. Río Negro, Argentina.
  • Andrea S. Farré Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química. Didáctica de la química I, Didáctica de la química II, Prácticas de la enseñanza. Río Negro, Argentina.
  • Andrés Raviolo Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química. Introducción a la química y Química general. Río Negro, Argentina.

Palabras clave:

tabla periódica, representaciones, juegos

Resumen

La química supone ciertas difcultades a la hora de ser enseñada en la escuela secundaria. Esto puede deberse a que a menudo se abordan conocimientos que resultan abstractos, alejados de la cotidianeidad de las y los estudiantes y que les impiden establecer nuevas relaciones para construir aprendizajes que sean signifcativos. Es el caso de la ley periódica y su representación en la tabla periódica. Este trabajo presenta un plan de tesis que propone indagar sobre la influencia de diferentes representaciones de la ley periódica en la construcción de la idea de periodicidad química a partir de emplear un juego como estrategia. Para hacerlo se emplea una metodología conocida como investigación basada en diseño que permite enfocarse en los procesos de aprendizaje mediante diferentes ciclos iterativos. Se presentan además los resultados de los primeros ciclos de iteración.

Citas

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Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Carabelli, P., Farré, A. S., & Raviolo, A. (2020). El juego en la enseñanza de la ley periódica. Educación En La Química, 26(02), 212–225. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/85

Número

Sección

ESCUELA CONGRIDEC

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