Las estrategias de enseñanza en Ciencias Naturales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por Pandemia por COVID-19 y el desarrollo de la Competencia científica

Autores/as

  • María de los Ángeles Bizzio Instituto de Investigaciones en Educación en Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. San Juan. Argentina.
  • Susana Beatriz Aguilar Instituto de Investigaciones en Educación en Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. San Juan. Argentina.
  • Raúl Adolfo Pereira Instituto de Investigaciones en Educación en Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. San Juan. Argentina.

Palabras clave:

Estrategias de enseñanza, Ciencias Naturales, Competencia científica, Pandemia COVID-19

Resumen

Se presenta una investigación mixta de diseño exploratorio-descriptivo, en la que se analizan las estrategias implementadas, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para la enseñanza de disciplinas del área Ciencias Naturales y su relación con la promoción del desarrollo de capacidades vinculadas a la Competencia científica, enfatizando en la capacidad Explicar fenómenos científicamente. Se consideran para dicho análisis las Guías Pedagógicas implementadas en el Ciclo Básico de una escuela suburbana de educación secundaria de San Juan (Argentina). Se observa que la mayoría de las estrategias se vinculan al recuerdo, selección y aplicación de conocimientos científicos. Las actividades propuestas en todas las asignaturas son de baja demanda cognitiva y de complejidad similar,  sin dar la posibilidad a que los estudiantes planteen interrogantes, hipótesis y pongan a prueba resultados. Pensamos que son necesarias instancias de formación docente para reflexionar en torno al desarrollo de la Competencia científica.

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Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Bizzio, M. de los Ángeles, Aguilar, S. B., & Pereira, R. A. (2023). Las estrategias de enseñanza en Ciencias Naturales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por Pandemia por COVID-19 y el desarrollo de la Competencia científica. Educación En La Química, 29(01), 11–20. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/74

Número

Sección

Investigación en didáctica de la Química

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