Enseñar química en tiempos anormales

Autores/as

  • Andrea S. Farré Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química. Didáctica de la Química I y II, y Práctica de la Ense- ñanza. Río Negro, Argentina.

Palabras clave:

enseñanza de la química, recursos, coronavirus

Resumen

A veces la enseñanza de la Química resulta difícil. Más difícil es en tiempos en que debemos dejar lo presencial para pasar a lo virtual de un día para otro. Con ADEQRA queremos acompañar a los y las docentes en esta tarea. Es por eso que presentamos en este artículo recursos para la enseñanza y para pensar la enseñanza de la Química en los tiempos anormales. Incluimos entre ellos: laboratorios virtuales, simulaciones, animaciones y videos. Además hacemos una breve descripción de los mismos. También presentamos una lista de sitios de videos de conferencias y seminarios que sirven para pensar cómo enseñar Química en tiempos del coronavirus.

Citas

Coll, C. y Martín, E. (2006). Vigencia del debate curricular. Revista PRELAC, (3), 6-27. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000151698

CONICET (2020, 6 de abril) Barbijos caseros: un complemento necesario para prevenir el contagio de COVID-19-. Noticias Institucionales. https://ipatec.conicet.gov.ar/barbijos-caseros-un-complementonecesario-para-prevenir-el-contagio-de-covid-19/

Couso D. y Adúriz-Bravo, A. (2016). Elaboración de unidades didácticas competenciales en la formación profesional del profesorado de ciencia. En: G. A. Perafán Echeverri, E. Badillo Jiménez y A. Adúriz-Bravo (Coord.) Conocimiento y emociones del profesorado Contribuciones para su desarrollo e implicaciones didácticas (pp. 265-283) Bogotá: Editorial Aula de Humanidades. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/313892381_Conocimiento_y_emociones_el_profesorado_Contribuciones_para_su_desarrollo_e_implicaciones_didacticas

Delletesse, M. I., Colasurdo, V., Goñi Capurro, M. J. y Silverii, M. B. (2019). La metodología TPACK en el nivel universitario: Su implementación en la unidad didáctica de gases. Educación en la Química en Línea, 25 (1), 5-14. Disponible en: http://www.adeqra.com.ar/images/stories/pdf/revista/vol25-1/vol25-1-2019.pdf

Dussel, I. (2020). El sentido de la escuela. En: C. Magro, I. Dussel, D. Brailovski, S. Deza, Mesa Redonda organizada por Fundación Santillana. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-VideYQWzbQ

Figueroa Díaz, A. (2020, 5 de mayo) Los docentes, la cuarentena y la sobrecarga de las clases a distancia. Página 12, https://www.pagina12.com.ar/263725-los-docentes-la-cuarentena-y-la-sobrecargade-las-clases-a-d

Follari, R. (2020). Después del aislamiento. En: A. Grimson (Dir.) El futuro después del COVID-19 (pp. 9-16). República Argentina: Argentina Futura. Jefatura de Gabinete de Ministros. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_futuro_despues_del_covid-19.pdf

Harari, Y. N. (2020, 20 de marzo). The world after coronavirus. Financial Times, https://www.ft.com/content/19d90308-6858-11ea-a3c9-1fe6fedcca75

Hernández, C. (2020). Estrategias para promover el aprendizaje activo de las ciencias, a distancia. Seminarios Internacionales del CIAEC: Enseñar Ciencias Experimentales en tiempos de pandemia. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XKakgWU5aag

Jansen, K. (2020, 13 de abril) Por qué es difícil identifcar el mejor material para fabricar una mascarilla casera contra el coronavirus. Chemical and Engineering News. https://cen.acs.org/biological-chemistry/infectious-disease/es-Por-ques-difcil-identifcar-el/98/i14

Koehler, M. J., Mishra, P. y Cain, W. (2015). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, 10 (6), 9-23. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/11552

López Simó, V., Couso Lagarón, D., Simarro Rodríguez, C., Garrido Espeja, A., Grimalt Álvaro, C., Hernández Rodríguez, M. I. y Pintó Casulleras, R. (2017). El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científca. Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra, 691-697. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/184575

Maggio, M. (2020). Educación y creatividad en tiempos de #coronavirus. Webinar organizado por la Universidad Nacional de Quilmes y Wikimedia Argentina. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Cu1t247HMqQ&t=2884s

Meirieu, P. (2020, 22 de abril) La escuela después... ¿con la pedagogía de antes? Espacio Pedagógico, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP (traducción de un artículo del 17/04/2020, disponible en la misma página), http://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2020/4/22/la_esuela_despues_con_la_pedagogia_de_antes

Pozo, J. I. (2020). Repensar la educación en tiempos del coronavirus: cuando la enseñanza y el aprendizaje se hacen digitales. Seminarios Internacionales del CIAEC: Enseñar Ciencias Experimentales en tiempos de pandemia. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=oAfOgJ1ENck

Talanquer, V. (2009). Química: ¿Quién eres, a dónde vas y cómo te alcanzamos? Educación Química, 20(1), 220-226. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30056-9

Talanquer, V. (2020). Enseñar a Pensar en Química. Webinar en español, organizado por la American Chemical Society. Disponible en: https://www.acs.org/content/acs/en/acs-webinars/spanish/pensarquimica.html

Descargas

Publicado

30-06-2020

Cómo citar

Farré, A. S. (2020). Enseñar química en tiempos anormales. Educación En La Química, 26(01), 49–64. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/106

Número

Sección

IDEAS PARA EL AULA

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.