Percepción social de estudiantes de escuela técnica sobre uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica

Autores/as

  • Valeria Edelsztein Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
  • Dora Castellsaguer Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos, Cátedra de Química, Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Glifosato, Soja transgénica, Enseñanza de las ciencias, Percepción social, Escuela secundaria

Resumen

La biotecnología, especialmente la transgénesis aplicada a la obtención de cultivos resistentes ha suscitado debates públicos debido al uso generalizado de plaguicidas como el glifosato. La introducción de soja resistente en Argentina y el uso extensivo de este herbicida, han generado controversias sobre posibles impactos en la salud y el medio ambiente, diversificado las actitudes de la sociedad hacia la información disponible y vuelto acuciante la necesidad de comprender mejor las percepciones de la ciudadanía. Este artículo analiza la incertidumbre, la ambivalencia, la confianza y la percepción del riesgo asociadas al uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica en 40 estudiantes de últimos años de una escuela técnica química para determinar si la formación específica es un posible condicionante de dichas percepciones. Los resultados sugieren que la formación impacta en la percepción general generando menores niveles de incertidumbre, algo que podría dificultar la modificación de creencias científicamente incorrectas.

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Publicado

22-01-2025

Cómo citar

Edelsztein, V., & Castellsaguer, D. (2025). Percepción social de estudiantes de escuela técnica sobre uso de glifosato en el cultivo de soja transgénica. Educación En La Química, 31(01), 17–39. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/259

Número

Sección

Investigación en didáctica de la Química

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