Juguemos a la tabla periódica

Autores/as

  • Patricia Carabelli Profesora en el área de Ciencias Naturales, Instituto de Formación Docente Continua, San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.
  • Andrea S. Farré Profesorado de Química, Universidad de Río Negro, Sede Andina, San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

Palabras clave:

ley periódica, motivación, juegos en la enseñanza, tabla periódica

Resumen

Docentes, filósofos y didactas de la Química coinciden en que la ley periódica es un contenido que resulta fundamental en la enseñanza y que presenta ciertas dificultades en su aprendizaje. La búsqueda de estrategias y recursos que permitan despertar la motivación de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, construir conocimiento es una tarea compleja pero a la vez creativa y necesaria. Emplear juegos es una manera de promover actitudes favorables hacia los aprendizajes de la tabla periódica. Presentamos dos experiencias en base a dos versiones de un juego de mesa que emplean otras formas de representar la ley periódica. Las evaluamos mediante la reflexión sobre la práctica de la primera autora, observaciones no participantes, el análisis de la producción de los alumnos y como estos evaluaron el juego. Ambos juegos favorecieron la conceptualización de aspectos relacionados con la naturaleza y aplicaciones de la tabla periódica, motivando el aprendizaje.

Citas

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Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Carabelli , P., & Farré, A. S. (2017). Juguemos a la tabla periódica. Educación En La Química, 23(01), 105–116. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/237

Número

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