Conceptualization of permanence indicators in an argentine public university
Keywords:
retention, abandonment, university studentsAbstract
In compliance with one of the objectives of the research project Study of the admission system and tutorial support in the Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) of the Universidad Nacional de Misiones (UNaM), it was necessary to define the adjusted concepts to the reality of the academic unit regarding retention, withdrawal and desertion. After the documentary analysis, definitions and indicators were achieved for early abandonment, abandonment of the process, abandonment, delayed student, and desertion. In addition, the retention activities carried out were described. These definitions were independent of the exploration of the abandonment trajectories or the causes of the phenomenon. The results found for delayed students are alarming.
References
Acuña, M. G., Marchak, G. M., Medina, G. E., Baumann, A. J. (2023). Comprender las trayectorias educativas de estudiantes universitarios. Conceptualización de estudiantes abandonadores. VIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas 4, 79. https://doi.org/10.33414/ajea.1186.2023
Acuña, M.G., Lacy, S.A., Medina, G.E., Marchak, G.M. y Baumann, A.J. (2021). La persistente incertidumbre de los estudiantes universitarios. En A. Pesa, G. I. Aparicio (comp.) y F. Cejas (ed), VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en las Carreras Científico-Tecnológicas Libro de actas/ Laura Aballay et al. (1ra ed., 471). EdUTecNe
Acuña, M. G. y Lorenzo, M. G. (2015). Factores asociados al rendimiento académico de los alumnos de Licenciatura en Genética de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, su relación con el aprendizaje de Química. Educación en la química, 21(1), 54-60. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/issue/view/53/17
Acuña, M.G., Medina, G.E., Marchak, G.M. y Baumann, A.J. (2021). Las fortalezas y debilidades manifiestas de estudiantes de primer año y sus trayectorias académicas. En A. Pesa, G. I. Aparicio (comp.) y F. Cejas (ed), VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en las Carreras Científico-Tecnológicas Libro de actas/ Laura Aballay et al. (1º ed., 479-485). EdUTecNe.
Aparicio, M. (2008). La deserción universitaria y su relación con factores motivacionales. Diálogos pedagógicos 6(11),11-26. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/95
Chiecher, A. C. y Moreno J. E. (2018). Demoras y trayectorias desacopladas en ingeniería. Condicionantes sociodemográficos, laborales y vitales. IV Congreso Argentino de Ingeniería – X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería 19 al 21 de septiembre de 2018 – Córdoba.
Cruz, M. y Sánchez-Elvira A. (2016) Claves innovadoras para la prevención del abandono en instituciones de educación abierta y a distancia: experiencias internacionales. Ediciones UAPA.
Fonseca G. y García F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de la Educación Superior, 45(179), 25–39. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602016000300025&script=sci_arttext
González Tirados, R. M. (1984). Análisis de las causas del fracaso escolar en la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: CIDE.
Lavados Montes I. y Rama C. (2006). Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina. Alfabeta Artes Gráficas.
Marchak, G.M., Medina, G.E., Lacy, S.A., Baumann A.J. y Acuña, M.G. (2022). La enseñanza remota, compulsiva e imprevista. Libro de Resúmenes 3° Foro sobre trayectorias académicas como objeto prioritario de investigación y producción de conocimiento en la Universidad Nacional de Misiones, 36.
Montoya, M. (2007). Efectividade no Ensino Superior Brasileiro: Aplicação de Modelos Multinível a Análise dos resultados do Exame Nacional de Cursos. Revista economía, 8(1), 93-120.
Moreno, J. E. y Chiecher, A. C. (2019). Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, sociodemográficos, laborales y vitales. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(2), 73-90. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2908
Munizaga, F., Cifuentes, M. y Beltrán, A. (2018). Retención y abandono estudiantil en la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe: Una revisión sistemática. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(61). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3348
Panaia, M. (2006) Trayectorias de Ingenieros Tecnológicos. Graduados y alumnos en el mercado de trabajo. Editorial Miño y Dávila.
Resolución 355/21 (Consejo Superior M) Creación Red de Investigadores en Trayectorias Educativas de la Universidad Nacional de Misiones (RITE -UNaM). 03 de junio de 2021.
Sánchez-Elvira Paniagua, A. (2016) ¿Cómo desarrollar un Sistema de Apoyo al Estudiante de calidad en entornos mediados por tecnología? Experiencias de la UNED de España. En M. Cruz, y A. Sánchez-Elvira (Editores) Claves innovadoras para la prevención del abandono en instituciones de educación abierta y a distancia: experiencias internacionales. Santo Domingo: Ediciones UAPA.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Miriam Gladys Acuña, Griselda Marilú Marchak, Gladis Edith Medina, Alicia Jeannette Baumann
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.