La construcción del conocimiento didáctico del contenido en la formación de profesores de química

Autores/as

  • María Fernanda Echeverría Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Educación Científca.
  • María Basilisa García Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Educación Científca.

Palabras clave:

conocimiento didáctico del contenido, química, electroquímica

Resumen

El presente proyecto de tesis tiene como propósito general estudiar la dinámica de construcción de Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en estudiantes de profesorado de la Carrera de Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Con este trabajo se pretende realizar un aporte al problema de la mejora de los diseños curriculares en las carreras de profesorado, generando propuestas para el planteo de un nuevo modelo de formación. Desde un enfoque cualitativo, se llevarán a cabo 4 estudios de casos longitudinales, diseñando propuestas que promuevan la construcción y el desarrollo del CDC en tópicos específcos de Química y realizando un seguimiento del mismo desde el Modelo Didáctico de Razonamiento Pedagógico y Acción. Se utilizarán diversos instrumentos para “capturar” el CDC; entre ellos, la Representación del Contenido (ReCo), y los Repertorios de Experiencia Profesional y Pedagógica, (RePyPs). El análisis de los datos se desarrollará a partir de la identifcación de regularidades o patrones y divergencias en registros provenientes de diferentes técnicas, a través de un proceso interactivo utilizando el método comparativo constante.

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Publicado

30-06-2020

Cómo citar

Echeverría, M. F., & García, M. B. (2020). La construcción del conocimiento didáctico del contenido en la formación de profesores de química. Educación En La Química, 26(01), 81–93. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/109

Número

Sección

ESCUELA CONGRIDEC

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