Reconversión de las clases experimentales de química analítica debido a las ASPO

Autores/as

  • Alicia Jeannette Baumann Cátedra Química, Analítica, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.
  • Griselda Patricia Scipione Cátedra Química, Analítica, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.
  • Marcela Alejandra Sadañoski Cátedra Química, Analítica, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.
  • Emiliano Roberto Neis Cátedra Química, Analítica, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.
  • Miriam Gladys Acuña Catedra de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.

Palabras clave:

enseñanza remota, trabajos prácticos, pandemia, química

Resumen

En este trabajo se presentan los ajustes realizados en la cátedra de Química Analítica para reconvertir las clases presenciales en clases remotas en el contexto de la pandemia por el COVID-19. El principal desafío fue desarrollar las clases prácticas de laboratorio en forma remota y aun así, promover la adquisición de destrezas y habilidades en el manejo de los instrumentos de laboratorio. Cada trabajo práctico se acompañó de una explicación teórica en formato digitalizado con imágenes secuenciadas y un hipervínculo con videos demostrativos de las partes más significativas de la experiencia dentro del laboratorio. Cada clase conto con un espacio de consulta sincrónica favoreciendo la retroalimentación. Se realizaron evaluaciones formativas utilizando los recursos disponibles en el aula virtual. Este tiempo de ASPO significó para los docentes un aprendizaje intenso que sirvió para reposicionarse y repensar las prácticas, considerando modalidades de enseñanza mixtas en la postpandemia.

Citas

Acuña, M., Marchak, G., Medina, G., Baumann, J., Lorenzo, G. (2018). Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química. Su influencia en la construcción de conocimientos. Educación en la Química, 24(1), 24-36 .

Anijovich R. y González, C. (2011). Evaluar para aprender. El círculo virtuoso de la retroalimentación. Aique Educación.

Brown, R. y Glaser, A. (2003). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Narcea S.A ediciones.

Camilloni A., Celman, S., Litwin, E., Palou de Maté, M. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. (1aed) Paidós.

Durango Usuga, P. (2015). Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia.

Rosemberg, M. (2001). E-learning Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age. Nueva York: McGraw-Hill.

Santos Guerra, M. (1996) Evaluar es comprender. De la concepción técnica a la dimensión crítica. Revista Investigación en la Escuela, 30, 5-13.

Talanquer, V. [Canal CIAEC] (13 de junio de 2020) Lecciones de Pandemia, aprendizajes, frustraciones e imperativos educacionales [https://www.youtube.com/watch?v=EP-a7j6PdC4yfeature=youtu.be].

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Baumann, A. J., Scipione, G. P., Sadañoski, M. A., Neis, E. R., & Acuña, M. G. (2020). Reconversión de las clases experimentales de química analítica debido a las ASPO . Educación En La Química, 26(02), 275–280. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/91

Número

Sección

ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA DURANTE LA PANDEMIA

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.