Estudio del uso de la realidad aumentada en la enseñanza del tema geometría molecular en un curso de educación secundaria

Autores/as

  • Eugenia Labarrieta Estudiante Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ingeniería. UNCPBA. Avda. del Valle 5737. Olavarría.
  • Adriana Bertelle Dpto. de Formación Docente. Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ingeniería. UNCPBA. Avda. del Valle 5737. Olavarría.
  • Ana Fuhr Stoessel Dpto. de Formación Docente. Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ingeniería. UNCPBA. Avda. del Valle 5737. Olavarría.

Palabras clave:

realidad aumentada, geometría molecular, enseñanza de las ciencias naturales

Resumen

Este trabajo es parte de un proyecto de tesis en etapa de iniciación, en el marco de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales, presentado en la Escuela CONGRIDEC 2019. Se pretende estudiar la puesta en aula de un recurso de realidad aumentada en clases de Química de quinto año de educación secundaria durante la resolución de actividades sobre el desarrollo del tema geometría molecular. En este trabajo se presenta una descripción de la metodología que se desarrollará en el trabajo de tesis y los avances en la elaboración de un instrumento para el registro de las interacciones que se establecen durante el desarrollo de las actividades entre los estudiantes (E), el docente (D), el recurso (R) y la guía de actividades.

Citas

Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 801-811.

Chen, Y. C. (2006). The application of augmented reality in chemistry

education-A case study of the Protein Magic Book. Computer Supported Collaborative Learning: The Next 10 Years, 66.

Cascarosa Salillas, E., Fernández-Álvarez, F. J. y Santiago, F. J. (2018). Un estudio del uso de modelos moleculares en la didáctica del enlace covalente en bachillerato. ReiDoCrea, 7, 179-189.

Chivatá Carreño, V. V. y Cifuentes Sánchez, M. A. (2017). Problematización Didáctica de la Geometría Molecular: Estrategias para la Caracterización Didáctica en la Formación Inicial de los Profesores de Química. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Díaz de Bustamante, Joaquín (1999). Problemas de aprendizaje en la interpretación de observaciones de estructuras biológicas con el microscopio (Tesis de doctorado). Universidad Santiago de Compostela, España.

Díaz de Bustamante, J. y Jiménez Aleixandre, M.P. (2002). Aprender ciencias, hacer ciencias: resolver problemas en clase. En: M. Catalá y otros. Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas. Barcelona: Graó.

Guevara, M. y Valdez, R. (2004). Los modelos en la enseñanza de la Química. Algunas de las difcultades asociadas a su enseñanza ya su aprendizaje. Educación Química, 15(3), 243-247.

Lobo, R., Gomez, J. y Figueroa, P. (2012). Ambientes educativos virtuales con interacción basada en realidad aumentada usando el Wiimote. En Trabajo presentado en II Congreso Internacional TIC e Educação de la Universidad de Lisboa: Portugal.

Lovos, E., Gibelli, T. I. y Sanz, C. V. (2017). Evaluación de materiales educativos digitales que incorporan realidad aumentada: revisión de variables e instrumentos. En: XII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TEyET, La Matanza 2017).

Más, C. F., Castelló, M. y Garrido, M. B. G. (1998). Una propuesta del programa de actividades interactivo para el estudio de la geometría molecular en el Bachillerato. En: Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías (pp. 44-47). Instituto de Ciencias de la Educación.

Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.

Román, M., Cardemil, C. y Carrasco, Á. (2011). Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora TIC en el aula. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 4(2), 8-35.

Descargas

Publicado

30-06-2020

Cómo citar

Labarrieta, E., Bertelle, A., & Fuhr Stoessel, A. (2020). Estudio del uso de la realidad aumentada en la enseñanza del tema geometría molecular en un curso de educación secundaria. Educación En La Química, 26(01), 69–80. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/108

Número

Sección

ESCUELA CONGRIDEC

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.