Cambios en la estrategia de enseñanza. Aplicación del aprendizaje basado en problemas ante la pandemia

Autores/as

  • Alicia Jeannette Baumann Cátedra Estadística, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.

Palabras clave:

estadística, aprendizaje basado en problemas, estrategias, covid-19

Resumen

En el contexto de la pandemia, la cátedra de Estadística de la carrera Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), utilizó como propuesta de enseñanza el aprendizaje basado en problemas. El principal objetivo de esta propuesta didáctica fue lograr un aprendizaje significativo de la estadística, estimulando el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. La estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, permitió integrar los conceptos teóricos, favoreció el planteo de preguntas, la aplicación de distintos análisis estadísticos y el trabajo colaborativo. Se procedió a la evaluación mediante rúbrica. Esta actividad demando esfuerzo y trabajo colaborativo en el que los estudiantes se vieron involucrados en su propio aprendizaje. Mostraron entusiasmo e interés lo que permitió inferir la aceptación de esta nueva propuesta de aprendizaje, por lo cual se implementara esta nueva modalidad en las clases postpandemia.

Citas

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Jiménez Aleixandre, M. P. (2010). 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Graó, Barcelona.

Publicado

08-06-2021

Cómo citar

Baumann, A. J. (2021). Cambios en la estrategia de enseñanza. Aplicación del aprendizaje basado en problemas ante la pandemia. Educación En La Química, 27(01), 110–114. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/25

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

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