Reacciones nucleares y radiactividad: un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas

Autores/as

  • Valeria Edelsztein Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET), Argentina.
  • Dora Castellsaguer Cátedra de Química. Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos, Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

radiactividad, aprendizaje basado en problemas, escuela secundaria, desarrollo por competencias

Resumen

En este artículo se plantea la utilización de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza del tema “reacciones nucleares y radiactividad”, uno de los contenidos básicos de química en la escuela secundaria. En el diseño de las actividades se utilizó un episodio de la historia de la ciencia para contextualizar el contenido y se tuvieron en cuenta la naturaleza abstracta del fenómeno de la radiactividad, el formalismo matemático necesario para su descripción y su repercusión en la sociedad. La experiencia se llevó a cabo en una escuela secundaria con un grupo de estudiantes de 17 años y se evaluó en función de ocho parámetros relacionados con la capacidad argumentativa, la apropiación de conocimientos, las competencias adquiridas en términos de comunicación y la motivación.

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Publicado

30-06-2020

Cómo citar

Edelsztein, V., & Castellsaguer, D. (2020). Reacciones nucleares y radiactividad: un abordaje posible desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas. Educación En La Química, 26(01), 37–48. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/105

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