Conceptualización de indicadores de permanencia en una universidad pública argentina

Autores/as

  • Miriam Gladys Acuña Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.
  • Griselda Marilú Marchak Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.
  • Gladis Edith Medina Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones
  • Alicia Jeannette Baumann Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones

Palabras clave:

retención, abandono, estudiantes universitarios

Resumen

En cumplimiento de uno de los objetivos del proyecto de investigación Estudio del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la Facultad de Ciencias, Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), resultó necesario definir los conceptos ajustados a la realidad de la unidad académica sobre retención, desgranamiento y deserción. Luego del análisis documental se lograron definiciones e indicadores propios para abandono temprano, abandono de proceso, abandono, estudiante demorado, deserción. Además, se describieron las actividades para la retención que se llevan adelante. Estas definiciones fueron independientes a la exploración de las trayectorias de abandono o a las causales del fenómeno. Los resultados encontrados para estudiantes demorados son alarmantes.

Citas

Acuña, M. G., Marchak, G. M., Medina, G. E., Baumann, A. J. (2023). Comprender las trayectorias educativas de estudiantes universitarios. Conceptualización de estudiantes abandonadores. VIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas 4, 79. https://doi.org/10.33414/ajea.1186.2023

Acuña, M.G., Lacy, S.A., Medina, G.E., Marchak, G.M. y Baumann, A.J. (2021). La persistente incertidumbre de los estudiantes universitarios. En A. Pesa, G. I. Aparicio (comp.) y F. Cejas (ed), VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en las Carreras Científico-Tecnológicas Libro de actas/ Laura Aballay et al. (1ra ed., 471). EdUTecNe

Acuña, M. G. y Lorenzo, M. G. (2015). Factores asociados al rendimiento académico de los alumnos de Licenciatura en Genética de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, su relación con el aprendizaje de Química. Educación en la química, 21(1), 54-60. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/issue/view/53/17

Acuña, M.G., Medina, G.E., Marchak, G.M. y Baumann, A.J. (2021). Las fortalezas y debilidades manifiestas de estudiantes de primer año y sus trayectorias académicas. En A. Pesa, G. I. Aparicio (comp.) y F. Cejas (ed), VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en las Carreras Científico-Tecnológicas Libro de actas/ Laura Aballay et al. (1º ed., 479-485). EdUTecNe.

Aparicio, M. (2008). La deserción universitaria y su relación con factores motivacionales. Diálogos pedagógicos 6(11),11-26. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/95

Chiecher, A. C. y Moreno J. E. (2018). Demoras y trayectorias desacopladas en ingeniería. Condicionantes sociodemográficos, laborales y vitales. IV Congreso Argentino de Ingeniería – X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería 19 al 21 de septiembre de 2018 – Córdoba.

Cruz, M. y Sánchez-Elvira A. (2016) Claves innovadoras para la prevención del abandono en instituciones de educación abierta y a distancia: experiencias internacionales. Ediciones UAPA.

Fonseca G. y García F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de la Educación Superior, 45(179), 25–39. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602016000300025&script=sci_arttext

González Tirados, R. M. (1984). Análisis de las causas del fracaso escolar en la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: CIDE.

Lavados Montes I. y Rama C. (2006). Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina. Alfabeta Artes Gráficas.

Marchak, G.M., Medina, G.E., Lacy, S.A., Baumann A.J. y Acuña, M.G. (2022). La enseñanza remota, compulsiva e imprevista. Libro de Resúmenes 3° Foro sobre trayectorias académicas como objeto prioritario de investigación y producción de conocimiento en la Universidad Nacional de Misiones, 36.

Montoya, M. (2007). Efectividade no Ensino Superior Brasileiro: Aplicação de Modelos Multinível a Análise dos resultados do Exame Nacional de Cursos. Revista economía, 8(1), 93-120.

Moreno, J. E. y Chiecher, A. C. (2019). Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, sociodemográficos, laborales y vitales. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(2), 73-90. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2908

Munizaga, F., Cifuentes, M. y Beltrán, A. (2018). Retención y abandono estudiantil en la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe: Una revisión sistemática. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(61). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3348

Panaia, M. (2006) Trayectorias de Ingenieros Tecnológicos. Graduados y alumnos en el mercado de trabajo. Editorial Miño y Dávila.

Resolución 355/21 (Consejo Superior M) Creación Red de Investigadores en Trayectorias Educativas de la Universidad Nacional de Misiones (RITE -UNaM). 03 de junio de 2021.

Sánchez-Elvira Paniagua, A. (2016) ¿Cómo desarrollar un Sistema de Apoyo al Estudiante de calidad en entornos mediados por tecnología? Experiencias de la UNED de España. En M. Cruz, y A. Sánchez-Elvira (Editores) Claves innovadoras para la prevención del abandono en instituciones de educación abierta y a distancia: experiencias internacionales. Santo Domingo: Ediciones UAPA.

Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Acuña, M. G., Marchak, G. M., Medina, G. E., & Baumann, A. J. (2024). Conceptualización de indicadores de permanencia en una universidad pública argentina . Educación En La Química, 30(02), 195–206. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/252

Número

Sección

La Educación en la Química en Argentina y en el Mundo

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.