Análisis de la implementación de un trabajo de laboratorio en relación a las estrategias discursivas en la construcción de significados
Palabras clave:
trabajo de laboratorio, pregunta investigable, intervenciones discursivasResumen
En este artículo se presenta el análisis de un Trabajo Práctico de tipo investigativo, implementado para ingresantes del nivel Universitario, cuyo diseño fue presentado anteriormente en esta Revista. El objetivo fue analizar las estrategias discursivas utilizadas por el docente para la construcción conjunta de significados. Se realizó un estudio cualitativo, tomando distintos registros: observación directa, audio, análisis del informe de Laboratorio y de la evaluación parcial. El profesor logró motivar el intercambio entre los estudiantes mediante preguntas guía, en la mayoría de los grupos hubo participación desigual. Un gran porcentaje pudo formular la pregunta investigable, plantear hipótesis y predicciones, diseñar experiencias para responder preguntas, interpretar información científica, registrar resultados y extraer conclusiones. Desde lo conceptual, pudieron familiarizarse con los conceptos planteados. En el informe de laboratorio todos los alumnos lograron diferenciar entre cambio químico y físico, en la instancia parcial, algunos mostraron confusiones conceptuales al respecto.
Citas
Atkins, P. y Jones, L. (2006). Principios de Química (3ra.Ed.). Porto Alegre: Bookman.
Brown, T. L., y Le May Jr, H. E. (2009). Química La Ciencia Central. México, D.F.: Pearson Prentice Hall.
Caraballo, D., & Andrés Z, M. M. (2014). Trabajo de laboratorio investigativo en física y la V de Gowin como herramienta orientadora para el desarrollo del pensamiento científico en educación media. Revista de Investigación, vol 38(82), pp 37-64. Recuperado en 11 de noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?Script=sciarttext&pid=S101029142014000200003&lng=es&tlng=es
Caamaño, A. (2003). Los Trabajos Prácticos en Ciencias. Enseñar Ciencias. Coord. María, Pilar Jimenez Alexandre. Editorial Graó. Barcelona, pp 95-118.
Chang, R. (2010). Química (10ma. Ed.). México: Ed.Mc. Graw Hill.
Coll, C., y Onrubia, J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. Revista Investigación en la Escuela, vol 45, pp 21-31.
De Pro Bueno, A (2013). Enseñar procedimientos: por qué y para qué. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales vol 73, pp 69-76.
Insausti, M. J. (1997). Análisis de los trabajos prácticos de química general en un primer curso de universidad. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol 15(1), pp123-130.
Izquierdo, M. (ed.) (1999). Aportación de un modelo cognitivo de ciencia a la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, núm.
extra
López González, W. O. y Vivas Calderón F. (2009). Estudio de las preconcepciones sobre los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de noveno grado. Educere. Investigación Arbitrada, vol45, pp 491-499.
Margheritis, A.I., Iturralde, M.C (2013). Estudio de los recursos cognitivos lingüísticos utilizados por docentes y los alumnos en la interacción discursiva que se genera en una clase experimental de química II Encuentro de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Ingeniería Química. UNCPBA. Olavarría.
Margheritis, A.I., Goyeneche M.A. e Iturralde, M.C (2018). Diseño de una actividad guiada para un trabajo Práctico de Laboratorio de química universitaria (Primera Parte). Educación en la Química, 24(2), 169-181.
Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Barcelona, España. Paidós.
Santilli, H. y Martín, A.M. (2006). Un camino para identificar las ideas de los sujetos desde un enfoque cualitativo. Revista electrónica de la Red de Investigación Educativa, vol 1(4). Recuperado en 10 de octubre de 2017 de http://revista.iered.org
Vogel A. (1974). Química Analítica Cualitativa. Volumen II (5ta.Ed.) Buenos Aires, Argentina. Editorial Kapeluz.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.