EDENLAQ en el Circuito Comunicativo de la Enseñanza de la Química

Autores/as

  • Germán Hugo Sánchez Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biol´ógicas - Departamento de Química General e Inorgánica
  • María Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) - CONICET

Palabras clave:

editorial, didáctica, investigación, aprendizaje

Resumen

En estas páginas damos inicio al segundo número del volumen 29 de la revista de nuestra Asociación. Es muy grato para nosotros informarles nuevos logros de Educación en la Química ya que ha sido incluida en diferentes bases de datos nacionales e internacionales, respaldando el trabajo continuo en la mejora de la calidad de nuestra revista. Este año, EDENLAQ ha sido evaluada y aceptada para ser incluida en AmeliCA (Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global), Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET), CIRC (Clasificación integrada de revistas científicas) y ROAD (Directorio de Revistas de Acceso Abierto).

Como una de las modalidades de comunicación más utilizadas, las revistas científicas están siendo revisadas por la comunidad científica en el seno de los debates sobre la importancia del acceso abierto al conocimiento y de los sistemas de indexación. La otra forma clásica de dar a conocer las novedades y controversias en torno al conocimiento lo conforman las “reuniones científicas” ya que constituyen un espacio de circulación e intercambio de ideas y corrientes novedosas sobre los procesos de investigación, intereses y necesidades en diferentes comunidades, situaciones y contextos (Algañaraz Soria, 2022).

En esta línea, sostenemos nuestra Revista en el convencimiento de la naturaleza central de la química como ya habían enunciado Brown, LeMay y Bursten (1998 y ediciones posteriores) en su reconocido libro de texto dado sus importantes, innegables e imprescindibles aportes a muchas otras áreas disciplinares que han llevado al mundo a ser lo que es hoy. Sin temor a ser extremadamente reduccionistas, nos animamos a decir, por ejemplo: sin química, no habría IA. Esto implica, obviamente, extender este reconocimiento a la comunidad de investigadores y docentes que se desempeñan en este campo, produciendo conocimiento químico, conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de la química y despertando vocaciones científicas en una nueva generación de jóvenes permeados por grandes transformaciones culturales (Pariser, 2017).

Una de las formas de contribuir a este circuito comunicativo de conocimientos químicos lo constituye nuestra clásica reseña “Congresos, Jornadas, Seminarios de Aquí y de Allá…”, los cuales no proponen solamente un calendario para agendar las próximas reuniones científicas de posible interés para nuestros lectores, sino, y sobre todo, intentamos ofrecer una ventana para navegar entre los nuevos escenarios que nos plantean las páginas de estos congresos y luego, sus libros de resúmenes, para reconocer las líneas temáticas en curso, las tendencias actuales, a las personalidades que participan y toda la vanguardia en estas temáticas.

Abrimos otra ventana con una iniciativa para esta segunda mitad del año 2023, el seis de octubre tendrá lugar un aspecto curioso ya que la fecha cuando es escrita como 06-10-23 coincide con los valores números del número de Avogadro. En esa fecha, se celebrará en Madrid una jornada titulada “6·1023. Didáctica e Historia de la Física y la Química: de los conceptos a las situaciones de aprendizaje” organizada por el Grupo Especializado en Didáctica e Historia de la Física y la Química común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química junto a la Universidad Politécnica de Madrid (Reserva un día muy especial: 6/10/23, 2023). Desde el Equipo Editorial de nuestra Revista, convocamos a las y los profesores de química de nuestra región en sumarnos a organizar acciones para revisitar el número de Avogadro y la importancia conceptual que el mismo posee.

Este número de EDENLAQ contiene cinco artículos y una reseña que abordan diferentes temáticas referidas a la enseñanza y el aprendizaje de la Química en Latinoamérica.

En la sección Investigación en Didáctica de la Química se publican dos artículos originales. En el primero de ellos, Zorrilla y Mazzitelli nos invitan a revisitar uno de los espacios que diferencia nuestra labor, la enseñanza en el laboratorio de química, a través de un estudio y análisis de las prácticas que se desarrollaban en diferentes asignaturas de un profesorado universitario en Argentina. Por otro lado, Dos Santos, Saldivar y Kornel, a partir de un estudio sobre datos de deserción y desgranamiento de una asignatura de Química en una Universidad Argentina, realizan una propuesta didáctica para el abordaje de esta problemática.

En la siguiente sección, Innovación para la Enseñanza de la Química, se recopilan dos artículos originales que recuperan las prácticas docentes durante la pandemia de COVID-19. Acosta y Hernández presentan una propuesta para la evaluación de los aprendizajes de estudiantes del último año de una Escuela Secundaria Técnica al retornar a la presencialidad a partir de un proyecto con enfoque STEAM (sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática). Por otro lado, Ils y Hernández presentan una unidad didáctica para la enseñanza de las leyes experimentales del estado gaseoso de la materia, llevada adelante en un segundo año de una Escuela Secundaria.

Finalmente, en la sección La Educación en la Química en Argentina y el Mundo, Mesa Briñas, Blanco Gómez y Addine Fernández nos invitan a reflexionar sobre la importancia del lenguaje técnico específico de las Ciencias Químicas a partir de un estudio sobre la manera en que en Cuba nombran a la magnitud cantidad de sustancia: “mole” y “mol”. Por último, se incluye el informe de nuevos eventos, seminarios y congresos que la Doctora Farré comparte para nuestra comunidad.

Para finalizar esta editorial, convocamos a nuestras y nuestros lectores para que realicen aportes significativos a nuestra Revista, que en enero de 2024 publicará el primer número del volumen número 30 de EDENLAQ, así como sumarse en las actividades que organicemos desde ADEQRA el año entrante como celebración de nuestros primeros treinta volúmenes. En particular, les alentamos a enviar contribuciones que recuperen aquellos aspectos de nuestra práctica profesional en la vuelta a la presencialidad plena. ¿Qué aprendimos en la pandemia? ¿Volvimos a cero o pudimos capitalizar algo de todo lo aprendido o experimentado? ¿De qué manera se ha transformado la Enseñanza de la Química en nuestro contexto? Además, se considerarán especialmente aquellos artículos referidos a la historia de EDENLAQ para la sección Educación en la Química en la Argentina y el Mundo.

Por último, tenemos la oportunidad de brindarles una primicia e invitarles a estar atentos a la primera circular de la XX Reunión de Educadores en la Química de nuestra Asociación (Figura 1). La misma se celebrará en modalidad virtual desde el 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2023 bajo la organización del Departamento de Química de la Facultad de ciencias naturales y ciencias de la salud Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Comodoro Rivadavia, junto a ADEQRA. Las comunicaciones aceptadas para su defensa, podrán extenderse para someterse a evaluación para su publicación en nuestra Revista durante los años 2024 y 2025 luego de completar el proceso editorial.

Esperamos encontrarnos virtualmente en la XX REQ.

Citas

Algañaraz Soria, V. H. (2022). Internacionalización en casa: reuniones científicas locales y fronteras trasnacionales de circulación de conocimientos: análisis de indicadores institucionales en una universidad argentina. Estudios Sociales Contemporáneos, (26), 304–339. https://doi.org/10.48162/rev.48.037

Brown, T., LeMay, H. y Bursten, B. (1998). Química: la ciencia central. Chemistry: the central science.

Pariser, E. (2017). El filtro burbuja: cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Barcelona Taurus.

Reserva un día muy especial: 6/10/23. (2023). Faraday: Boletín De Física Y Química, 39, 32. https://gedh.rseq.org/wp-content/uploads/2023/07/Boletin-39.pdf

Publicado

27-07-2023

Cómo citar

Sánchez, G. H., & Lorenzo, M. G. (2023). EDENLAQ en el Circuito Comunicativo de la Enseñanza de la Química. Educación En La Química, 29(02), 73–76. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/185

Número

Sección

Editorial

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>