La adaptación del docente para la enseñanza de la química universitaria durante el ASPO en la pandemia por covid-19: desde las clases presenciales a la educación a distancia en un entorno virtual

Autores/as

  • Marisa Gabriela Repetto Universidad de Buenos Aires.Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL, UBA-CONICET). Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

enseñanza, química, enseñanza a distancia, entorno virtual

Resumen

La situación actual de la pandemia por COVID-19 nos afecta a todos, sin distinción. Transitar este período implica adaptarse a una situación inesperada y difícil de afrontar y la educación no escapa a esta realidad, la enseñanza en todos los niveles y campos disciplinares debió adaptarse a los cambios que se fueron sucediendo durante este período y las medidas que las instituciones y sus actores debimos implementar representan un desafío que ponen de manifiesto muchas debilidades del sistema educativo, pero lo más significativo es que también resaltan las fortalezas de la comunidad docente, muchas veces de-jada de lado. Las estrategias docentes, la dinámica de las clases y las formas de evaluación cambiaron en forma repentina, y como un salvavidas para afrontar la tormenta, los docentes, los estudiantes y las familias nos quedamos en casa adaptándonos a un cambio para el que nadie estaba preparado.

Citas

Llairó, M., Palacio, P. (2008). La educación a distancia en el ámbito de la educación superior. Las nuevas tecnologías de información y comunicación. Buenos Aires, Argentina: Croquis.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Manso, M., Pérez, P., Libedinsky, M., Light, D., Garzón, M. (2011). Las TIC en las aulas. Experiencias latinoamericanas. Buenos Aires: Paidós.

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Repetto, M. G. (2020). La adaptación del docente para la enseñanza de la química universitaria durante el ASPO en la pandemia por covid-19: desde las clases presenciales a la educación a distancia en un entorno virtual. Educación En La Química, 26(02), 315–320. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/98

Número

Sección

ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA DURANTE LA PANDEMIA

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.