La práctica docente en tiempo de pandemia. El caso de los futuros profesores de Química

Autores/as

  • María Fernanda Echeverría Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Educación Científica
  • María Basilisa García Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Educación Científica

Palabras clave:

Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, práctica docente, química

Resumen

En este trabajo se exponen los desafíos planteados durante la planificación y cursada de la asignatura Práctica Docente I de Química del profesorado en Química de la UNMdP, debido a la instalación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el territorio Nacional. En este contexto se replantearon las clases presenciales, volviendo a seleccionar contenidos, rediseñando las estrategias de enseñanza y la evaluación. El seguimiento de los estudiantes durante esta etapa se realizó aplicando el Modelo Interconectado para el Conocimiento Profesional Docente (MICPD), dispositivo que permite interpretar el crecimiento profesional en términos de reflexiones y promulgaciones en diferentes dominios de conocimiento y actuación que involucran el desarrollo profesional. Con esto se buscó promover la reflexión continua mediante la utilización del modelo como marco metodológico durante el desarrollo de los Trabajos Prácticos, las Intervenciones y Simulacros Virtuales, Diarios de Clase y Foros. El análisis de los datos se desarrolló a partir de la identificación de regularidades o patrones y divergencias en los diferentes registros.

Citas

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Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Echeverría, M. F., & García, M. B. (2020). La práctica docente en tiempo de pandemia. El caso de los futuros profesores de Química. Educación En La Química, 26(02), 292–296. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/94

Número

Sección

ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA DURANTE LA PANDEMIA

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