Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química. Una mirada en pandemia

Autores/as

  • Michelle Marilyn Alvarez Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Instituto de Investigación en Educación Superior
  • Vanesa García Instituto Joaquín V. González
  • Ignacio Idoyaga CONICET - Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Instituto de Investigación en Educación Superior
  • María Gabriela Lorenzo CONICET - Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Instituto de Investigación en Educación Superior

Palabras clave:

Representaciones gráficas, Diseño curricular, Química, Pandemia

Resumen

La pandemia puso de manifiesto la importancia de la alfabetización gráfica para poder comprender los recursos visuales que circulan en los medios. Como un aporte desde la enseñanza de la química se presentan una serie de contenidos plausibles de ser abordados desde la problemática de la pandemia y con representaciones gráficas. Este trabajo presenta un estudio de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los lineamientos del diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la enseñanza de y con representaciones gráficas en Química. Los resultados mostraron una gradualidad en los niveles de procesamiento de la información contenida en las representaciones gráficas conforme se avanza el grado de instrucción; desde un procesamiento de la información explícita e implícita hacia el procesamiento de la información conceptual. Para finalizar, se proponen algunas actividades para el caso de la preparación de soluciones desinfectantes de alcohol, que contemplan las recomendaciones curriculares respecto del uso de representaciones gráficas.

Citas

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Publicado

29-12-2021

Cómo citar

Alvarez, M. M., García, V., Idoyaga, I., & Lorenzo, M. G. (2021). Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química. Una mirada en pandemia . Educación En La Química, 27(02), 158–165. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/28

Número

Sección

Investigación en didáctica de la Química

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