El lugar de la Química entre las Ciencias y la Tecnología

Autores/as

  • Germán Hugo Sánchez Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Departamento de Química General e Inorgánica
  • María Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) - CONICET

Palabras clave:

editorial, didáctica, investigación, aprendizaje

Resumen

Este año 2025, ha sido proclamado el año Internacional de la Ciencia y Tecnología Cuántica (IYQ, International Year of Quantum Science and Technology) por iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas a partir de celebrarse el centenario del nacimiento de la mecánica cuántica moderna. A pesar de que esto podría retrotraernos a la sempiterna reducción de la química a la física existen ejemplos donde esa discusión se sintetiza en interesantes propuestas de enseñanza (Carabelli, Farré y Raviolo, 2023) donde se reflexiona sobre la naturaleza de la química. Puede entonces revisarse los orígenes de la química cuántica (Garritz, 2014) para plantearnos cómo interactúan hoy en día la química y la física y cuál es el rol que desempeña la química en relación con la ciencia y la tecnología cuántica. Invitamos a nuestros lectores a sumarse y preparar sus contribuciones en esta temática para el segundo número de nuestra revista a ser publicado en julio.

Con esto en mente, iniciamos el primer número del volumen 31 de la revista de nuestra asociación con artículos originales, la publicación del Premio Nobel de Química 2025 y la compilación de eventos, esperando que sirvan como puntapié inicial para reflexionar y repensar la enseñanza de la Química en nuestra región.

Citas

Carabelli, P., Farré, A. S. y Raviolo, A. (2023). Fundamentos históricos y filosóficos de una estrategia lúdica para la enseñanza de la ley periódica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 20(2), 2803-2803. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2803

Garritz, A. (2014). Historia de la química cuántica. Educación química, 25, 170-175. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70555-5

Magán, G. R., Rodríguez-Arteche, I., Rey, A. F. y Mendoza, J. P. (2023). Formación en el Grado de Educación Primaria en las disciplinas STEM: Análisis ante su reforma en España. Revista de Educación, 402, 85-113. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-596

Quintanilla, M., Merino, C. y Marzabal, A. (2023) Química, ciudadanía y sociedad. Un desafío prometedor para la enseñanza de las ciencias en Chile. Educació Química EduQ, 30, 41-48. https://doi.org/10.2436/20.2003.02.233

Quintanilla-Gatica, M. R., Orellana-Sepúlveda, C., Solsona-Pairo, N. y Carrasco-Monroy, P. A. (2023). Gender and initial training of science teachers: An approach from its epistemological rationalities. Ciência & Educação (Bauru), 29, e23051. https://doi.org/10.1590/1516-731320230051

Quintanilla-Gatica, M., Labarrere-Sarduy, A. y Sepúlveda, C. O. (2022). Perfiles epistemológicos sobre resolución de problemas científicos en educadoras de infantil. Enseñanza de las Ciencias, 40(3), 29-50. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3518

Rodríguez-Arteche, I. y Martínez-Aznar, M. (2018). Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1601. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1601

Rodríguez-Arteche, I., Bárcena Martín, A. I., Rosa Novalbos, D. y Martínez Aznar, M. M. (2019). Aprendizaje indagativo sobre los cambios físicos y químicos en la formación inicial del profesorado de secundaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 1-20. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4657

Publicado

22-01-2025

Cómo citar

Sánchez, G. H., & Lorenzo, M. G. (2025). El lugar de la Química entre las Ciencias y la Tecnología. Educación En La Química, 31(01), 1–5. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/239

Número

Sección

Editorial

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>