El lugar de la Química entre las Ciencias y la Tecnología
Palabras clave:
editorial, didáctica, investigación, aprendizajeResumen
Este año 2025, ha sido proclamado el año Internacional de la Ciencia y Tecnología Cuántica (IYQ, International Year of Quantum Science and Technology) por iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas a partir de celebrarse el centenario del nacimiento de la mecánica cuántica moderna. A pesar de que esto podría retrotraernos a la sempiterna reducción de la química a la física existen ejemplos donde esa discusión se sintetiza en interesantes propuestas de enseñanza (Carabelli, Farré y Raviolo, 2023) donde se reflexiona sobre la naturaleza de la química. Puede entonces revisarse los orígenes de la química cuántica (Garritz, 2014) para plantearnos cómo interactúan hoy en día la química y la física y cuál es el rol que desempeña la química en relación con la ciencia y la tecnología cuántica. Invitamos a nuestros lectores a sumarse y preparar sus contribuciones en esta temática para el segundo número de nuestra revista a ser publicado en julio.
Con esto en mente, iniciamos el primer número del volumen 31 de la revista de nuestra asociación con artículos originales, la publicación del Premio Nobel de Química 2025 y la compilación de eventos, esperando que sirvan como puntapié inicial para reflexionar y repensar la enseñanza de la Química en nuestra región.
Citas
Carabelli, P., Farré, A. S. y Raviolo, A. (2023). Fundamentos históricos y filosóficos de una estrategia lúdica para la enseñanza de la ley periódica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 20(2), 2803-2803. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2803
Garritz, A. (2014). Historia de la química cuántica. Educación química, 25, 170-175. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70555-5
Magán, G. R., Rodríguez-Arteche, I., Rey, A. F. y Mendoza, J. P. (2023). Formación en el Grado de Educación Primaria en las disciplinas STEM: Análisis ante su reforma en España. Revista de Educación, 402, 85-113. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-596
Quintanilla, M., Merino, C. y Marzabal, A. (2023) Química, ciudadanía y sociedad. Un desafío prometedor para la enseñanza de las ciencias en Chile. Educació Química EduQ, 30, 41-48. https://doi.org/10.2436/20.2003.02.233
Quintanilla-Gatica, M. R., Orellana-Sepúlveda, C., Solsona-Pairo, N. y Carrasco-Monroy, P. A. (2023). Gender and initial training of science teachers: An approach from its epistemological rationalities. Ciência & Educação (Bauru), 29, e23051. https://doi.org/10.1590/1516-731320230051
Quintanilla-Gatica, M., Labarrere-Sarduy, A. y Sepúlveda, C. O. (2022). Perfiles epistemológicos sobre resolución de problemas científicos en educadoras de infantil. Enseñanza de las Ciencias, 40(3), 29-50. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3518
Rodríguez-Arteche, I. y Martínez-Aznar, M. (2018). Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Física y Química a través del cambio en las creencias de los participantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1601. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1601
Rodríguez-Arteche, I., Bárcena Martín, A. I., Rosa Novalbos, D. y Martínez Aznar, M. M. (2019). Aprendizaje indagativo sobre los cambios físicos y químicos en la formación inicial del profesorado de secundaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 1-20. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4657
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