Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS

Autores/as

  • Ana V. Basso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Córdoba. Argentina.
  • M. Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. CONICET. CABA. Argentina.

Palabras clave:

lluvia ácida, CTS, química, biología, actividad interdisciplinar

Resumen

Se presenta el diseño de una propuesta didáctica sobre la problemática de la lluvia ácida desde un enfoque CTS, para la asignatura química general en la carrera de formación de profesores de biología. La propuesta consta de una secuencia de cinco actividades interdisciplinares que incluyen la explicitación de ideas previas, el análisis de textos, el trabajo con diferentes sistemas representacionales (gráficos, fórmulas químicas, imágenes satelitales) y práctica experimental. Se espera que esta propuesta favorezca a la apropiación del conocimiento científico y el compromiso socioambiental.

Citas

Acevedo-Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1(1), 3-16.

Olivé Morett, L., Argueta Villamar, A. y Puchet Anyul, M. (2018). Interdisciplina y transdisciplina frente a los conocimientos tradicionales, Revista CTS, 38 (13), 135-153.

Brown, T., LeMay, E., Bursten, B. y Burdge, J. (2004). Química. La Ciencia Central. (9a. ed.) México: Pearson Educación.

Comisión Nacional de Actividades Espaciales [CONAE] (2017). Pronóstico experimental WRF-CHIMERE - EDGAR. Recuperado el 20 de junio de 2018 en: http://meteo.caearte.conae.gov.ar/

De Jong, O. (2011). La enseñanza para el aprendizaje basado en problemas: el caso de los trabajos prácticos abiertos. Educación en la Química, 17(1), 3-14. Recuperado el 3 de septiembre del 2018 en: http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/numerosanteriores/204-vol-17-no-1-2011

Garritz, A., Dos Santos, B. F., y Lorenzo, M. G. (2015). Science-Technology-Society as a feasible paradigm for the relevance of chemistry education in emerging countries. In: Ingo Eilks y Avi Hofstein (Eds.), Relevant Chemistry Education (pp. 241-261). Rotterdam: Sense Publishers.

Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.

Johnstone, A. (1993). The development of Chemistry teaching. Journal of Chemical Education, 70 (9), 701-705.

González, S. B. (2015). La enseñanza de conceptos básicos de física cuántica para un aprendizaje significativo del modelo atómico actual. Disertación doctoral no publicada, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina. Disponible en: www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/

Lorenzo, M. G. y Farré, A. S. (2016). La ciencia y la tecnología entre el bien y el mal Un debate para la formación ciudadana, Aesthethika, International Journal on Subjectivity, Politics and the Arts, 12(3), noviembre, 35-42. Disponible en: http://aesthethika.org/IMG/pdf/33-40_farre-lorenzo_que_es_lo_mejor_para_todos.pdf

Lorenzo, M. G., Farré, A. S. y Rossi, A. M. (2018). La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3603.

Ortega, M. L. (2002). Una propuesta para el análisis de las imágenes científicas en la formación del profesorado: una aproximación socioepistemológica. Investigación y Desarrollo, 10(1), 76-99.

Pozo, J. I. (1999). Más allá del cambio conceptual: el aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17(3), 513-520.

Pozo, J.I. y Gómez Crespo, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.

Velázquez, I. A. y Lorenzo, M. G. (2017). Enseñando química con significado en secundaria a partir de pinturas y disolventes, Educación en la Química, 23(1 y 2), 73-89.

Pintrich, P. R. (2002). The Role of Metacognitive Knowledge in Learning, Teaching, and Assessing, Theory into Practice. 41(4), pp. 219-225.

Van Velzen, J. (2016). Metacognitive Learning. Advancing Learning Process, XII, Berlín: Springer.

Descargas

Publicado

30-12-2018

Cómo citar

Basso, A. V., & Lorenzo, M. G. (2018). Lluvia ácida en contexto: una propuesta didáctica con enfoque CTS. Educación En La Química, 24(02), 155–168. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/205

Número

Sección

IDEAS PARA EL AULA

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.