Nuevas experiencias en un curso de Química universitaria
Palabras clave:
educación superior, enseñanza de la química, disoluciones, modelo de JohnstoneResumen
En este artículo se describe la realización de una experiencia que tuvo como objetivo incorporar una actividad experimental como eje transversal para desarrollar la unidad didáctica de disoluciones. Se empleó como referencia teórica el modelo de Johnstone y fue aplicada en un curso de Química General de la carrera de Ingeniería Zootecnista. Los resultados obtenidos sugieren que la secuencia de actividades aplicada colaboró a que los estudiantes puedan darle mayor significatividad a los contenidos. Este trabajo nos convoca a continuar construyendo propuestas educativas que impliquen un rol más activo de los estudiantes a través de la experimentación.
Citas
Carpenter, Y., Parson, R. y Leoblein, T. (2018). Preguntas clicker sobre concentración. Colorado, EU: PheT Interactive Simulations, University of Colorado Boulder. Recuperado de: https://phet.colorado.edu/es/contributions/view/4735
Johnstone, A. H. (2000). Teaching of chemistry- logical or psychological? Chemistry Education: Research and Practice in Europe, 1(1), 9-15.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior (1° ed., 1° reimp.). Buenos Aires: Paidós.
Lorenzo, M. G. (2020). Revisando los trabajos prácticos experimentales en la enseñanza universitaria. Aula Universitaria, 21, e0004. https://doi.org/10.14409/au.2020.21.e0004
Ministerio de Salud (s.f). Recomendaciones para la limpieza domiciliaria. Recuperado el 03 de junio 2020 de https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/limpieza-domiciliaria
Talanquer, V. (2011). Macro, Submicro, and Symbolic: The many faces of the chemistry “triplet”. International Journal of Science Education, 33(2), 179-195.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Tatiana Edith Vergara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.