Celebrando los 100 años de la Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada

Autores/as

  • María Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científca. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

IUPAC, 100 años, historia de la química

Resumen

Coincidiendo con las celebraciones por los 150 años de la Tabla Periódica de Mendeléyev, también se cumple un aniversario importante para la Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada, conocida por todos como IUPAC por sus siglas en inglés: International Union of Pure and Applied Chemistry.La IUPAC es heredera del Congreso de Karlsruhe, celebrado en mayo de 1860 en Alemania, donde por primera vez se reunieron 127 químicos de diversas ciudades. Actualmente se encuentra registrada en Zúrich, Suiza y su Secretaría administrativa, dirigida por la dirección ejecutiva de la IUPAC, se encuentra en los Estados Unidos. Está integrada por organizaciones nacionales de química, de ciencias u otros organismos que representen a los químicos. Además de las asociaciones de países desarrollados, también tienen representaciones en la IUPAC algunos países africanos y asiáticos, Costa Rica, Jamaica y Puerto Rico. En Sudamérica, las únicas ofcinas asociadas a la IUPAC se encuentran en Montevideo, Uruguay y en Concepción, Chile. La Argentina no está representada en este organismo internacional (https://iupac.org/who-we-are/nationsafliated-with-iupac/). Para conocer más sobre esta importante organización de químicos, presentamos un reciente artículo publicado en volumen de julioagosto del corriente año de la revista L’actualité Chimique N° 442 (pp. 31-33) de Danielle Fauque, presidente del Grupo de Historia  de la Química de la Universidad de Paris Sur (danielle.fauque@u.psud.fr).

Citas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Lorenzo, M. G. (2019). Celebrando los 100 años de la Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada. Educación En La Química, 25(02), 174–179. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/134

Número

Sección

UN POCO DE HISTORIA

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>