Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química. Una mirada en pandemia

Autores/as

  • Michelle Marilyn Alvarez Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Instituto de Investigación en Educación Superior
  • Vanesa García Instituto Joaquín V. González
  • Ignacio Idoyaga CONICET - Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Instituto de Investigación en Educación Superior
  • María Gabriela Lorenzo CONICET - Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Instituto de Investigación en Educación Superior

Palabras clave:

Representaciones gráficas, Diseño curricular, Química, Pandemia

Resumen

La pandemia puso de manifiesto la importancia de la alfabetización gráfica para poder comprender los recursos visuales que circulan en los medios. Como un aporte desde la enseñanza de la química se presentan una serie de contenidos plausibles de ser abordados desde la problemática de la pandemia y con representaciones gráficas. Este trabajo presenta un estudio de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los lineamientos del diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la enseñanza de y con representaciones gráficas en Química. Los resultados mostraron una gradualidad en los niveles de procesamiento de la información contenida en las representaciones gráficas conforme se avanza el grado de instrucción; desde un procesamiento de la información explícita e implícita hacia el procesamiento de la información conceptual. Para finalizar, se proponen algunas actividades para el caso de la preparación de soluciones desinfectantes de alcohol, que contemplan las recomendaciones curriculares respecto del uso de representaciones gráficas.

Citas

Artola, E., Mayoral, L. y Benarroch, A. (2016). Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 36–52. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2951

Diseño Curricular para la Nueva Escuela Secundaria. Formación general del Ciclo Orientado del Bachillerato. Ciudad de Buenos Aires, agosto de 2015. https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/nes-co-formacion-general_w_0.pdf

García García, J. J. (2005). El uso y volumen de información en las representaciones gráficas cartesianas presentadas en los libros de texto de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 23(2), 181–200. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/22017

Gómez Llombart, V. y Gaviria Catalán, V. (2015). Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 441–455. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2934

Grilli, J., Laxague M. y Barboza, L. (2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 91–108. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2904

Idoyaga, I. y Lorenzo, G. (2019). Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad (Tesis doctoral). Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Idoyaga, I., Moya, N. y Lorenzo, G. (2020). Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre. Revista Educación en Ciencias Biológicas, 5(1), 1-18. https://doi.org/10.36861/RECB.5.1.1

Lorenzo, M. G. y Pozo, J. I. (2010). La representación gráfica de la estructura espacial de las moléculas: Eligiendo entre múltiples sistemas de notación. Cultura y Educación, 22(2), 231–246. https://doi.org/10.1174/113564010791304555

Postigo, Y. y Pozo, J. I. (2000). Cuando una gráfica vale más que 1.000 datos: la interpretación de gráficas por alumnos adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 23(90), 89–110. https://doi.org/10.1174/021037000760087982

Pozo, J. I. (2001) Humana mente. El mundo, la conciencia y la carne, Madrid: Morata.

Pozo, J. I. [CIAEC FFyB]. (2020, 08 de Junio). Enseñar ciencias experimentales en tiempos de pandemia. 3er Encuentro Seminarios del CIAEC. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=oAfOgJ1ENck

Publicado

29-12-2021

Cómo citar

Alvarez, M. M., García, V., Idoyaga, I., & Lorenzo, M. G. (2021). Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química. Una mirada en pandemia . Educación En La Química, 27(02), 158–165. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/28

Número

Sección

Investigación en didáctica de la Química

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>