Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso

Autores/as

  • María Belén Manfredi 1- Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Departamento de Química General y Química Inorgánica, Laboratorio de Alternativas Educativas - Santa Fe, Argentina. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científca (CIAEC) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET) - Argentina.
  • Héctor Santiago Odetti Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Departamento de Química General y Química Inorgánica, Laboratorio de Alternativas Educativas - Santa Fe, Argentina.
  • María Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científca (CIAEC) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET) - Argentina.

Palabras clave:

análisis del discurso, discurso docente, ingreso a la universidad, química universitaria

Resumen

Entendiendo al aula como un espacio complejo donde el docente utiliza la palabra como la principal herramienta para co-construir signifcados, este trabajo presenta un análisis de las explicaciones de un docente universitario de química en el marco del curso de articulación de la Universidad Nacional del Litoral para los alumnos ingresantes al primer año de las carreras que incluyen química. Se realizó un estudio descriptivo-interpretativo con enfoque cualitativo. Las explicaciones orales fueron transcriptas a formato electrónico y enriquecidas con la información obtenida durante la observación y la proveniente de los materiales didácticos utilizados durante la clase. Se aplicaron estrategias de análisis del discurso con el software ATLAS.Ti 8 y criterios propios de la química, recurriendo a la teoría fundamentada para la construcción de categorías. El análisis del discurso-en-acción del docente y otros recursos utilizados mostraron que predominaba una concepción de la enseñanza centrada en el docente, basada en una exposición monologal, predominantemente descriptiva y de baja densidad semántica. Este estudio, permitió revindicar el valor del análisis discursivo como una herramienta potente que ofrece la oportunidad de plantear una reflexión sobre las fortalezas y necesidades de los dispositivos que se sitúan en la transición entre la escuela y los estudios superiores.

Citas

Austin, J. L. (1982). Cómo hacer las cosas con palabras, Buenos Aires:Paidós

Candela, A. (2001). Corrientes teóricas sobre discurso en el aula. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6 (12).

Ciapuscio, G. E. (2011). De metáforas durmientes, endurecidas y nómades: Un enfoque lingüístico de las metáforas en la comunicación de la ciencia. Arbor, 187(747), 89–98.

Edwards, D. y Mercer, N. (1994). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. (R. Alonso Trad., Primera reimpresión) Barcelona: Paidós.

Gilbert, J. (2005). Visualization: A metacognitive skill in science and science education. En: J. Gilbert. (Ed.), Visualization in Science Education (pp. 9-27) Dordrecht: Springer.

Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). Discovery of grounded theory: strategies for qualitative research, Chicago: Aldine.

Halliday, M.A.K (1994). An introduction to functional grammar. Londres: Edward Arnold. 2ª. Edición.

Johnstone, A. (1982). Macro and Micro Chemistry. School Science Review, 64, 377 – 379.

Johnstone, A. H. (1991). Why is science difcult to learn? Things are seldom what they seem. Journal of Computer Assisted Learning, 7, 75–83.

Johnstone, A. (1993). The development of Chemistry teaching. Journal of Chemical Education, 70(9), 701-705.

Johnstone, A. (2000). Teaching of Chemistry-Logical or Psychological? Chemistry Education: Research and Practice in Europe, 1 (1), 9-15.

Lemke, J. (2002). Enseñar todos los lenguajes de la ciencia: palabras, símbolos, imágenes y acciones. En: M. Benlloch (comp.) La educación en ciencias: Ideas para mejorar su práctica (159-186), Barcelona, Paidós.

Lorenzo, M. (2008). Destilación fraccionada de ideas condensadas. Una invitación al debate sobre la naturaleza de la química, Educación en la Química, 14 (1), 17-24.

Markic, S., y Childs, P. E. (2016). Language and the teaching and learning of Chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 17(3), 434–438.

Odetti, H, Alsina, D, Cagnola, E. Güemes, R. Noseda, J. C. (2012). Química. Conceptos fundamentales. - 1a ed. 1a reimp. - Santa Fe: Ediciones UNL.

Pérez-Echeverría, M. P., Martí, E. y Pozo, J. I. (2010). Los sistemas externos de representación como herramientas de la mente. Cultura y Educación, 22(2), 133-147.

Quílez-Pardo, J., y Quílez-Díaz, A. M. (2016). Clasifcación y análisis de los problemas terminológicos asociados con el aprendizaje de la química: Obstáculos a superar. Revista Eureka, 13(1), 20–35.

Sánchez, E., y Rosales, J. (2005). La práctica educativa. Una revisión a partir del estudio de la interacción profesor-alumnos en el aula. Cultura y Educación, 17(2), 147–173.

Talanquer, V. (2011). Macro, submicro, and symbolic: The many faces of the Chemistry “triplet.” International Journal of Science Education, 33(2), 179–195. https://doi.org/10.1080/09500690903386435

Vanderveken, D. (2011). Towards a Formal Discourse Pragmatics. Florida Artifcial Intelligence Research Society Conference, Disponible en: http://www.aaai.org/ocs/index.php/FLAIRS/FLAIRS11/paper/view/2630/3024

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Manfredi, M. B., Odetti, H. S., & Lorenzo, M. G. (2020). Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso. Educación En La Química, 26(02), 241–255. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/87

Número

Sección

ESCUELA CONGRIDEC

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>