Simulaciones computacionales en Química Medicinal: de la emergencia a la permanencia

Autores/as

  • Alfio Zambón Química Medicinal. Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
  • Sergio Baggio Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Sede Puerto Madryn. Facultad Regional Chubut. Universidad Tecnológica Nacional. Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
  • Graciela Pinto Vitorino Química Medicinal. Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

Palabras clave:

química medicinal, simulaciones computacionales, virtualidad, covid-19

Resumen

La Química Medicinal es una disciplina que integra el plan de estudios de la carrera Farmacia, en la que convergen varias ramas de la química y la farmacología y que actualmente se dicta en el último año de la carrera. Este año se inició el dictado de manera tradicional, y transcurridas dos semanas se decretó la cuarentena obligatoria producto de la pandemia del Covid-19. Este hecho motivó la implementación de profundos cambios para continuar con el dictado en modalidad virtual, destacándose la incorporación de simulaciones computacionales para la realización de los trabajos prácticos. En este trabajo describiremos las acciones implementadas, las modifcaciones proyectadas y las reflexiones surgidas en este contexto.

Citas

Baggio, S. (2010). Las simulaciones como una forma de efectivizar la unidad teórico - práctica en un curso de Química General: Ejemplifcación en el caso particular del tema gases. Educación en la Química, 16(2), 109-120.

Delgado Cirilo, C., Minguillón Llombart, J., Joglar Tamargo. (2002). Introducción a la síntesis de fármacos. Madrid: Ed. Síntesis.

Patrick, GL. (2017). An Introduction to Medicinal Chemistry. (6° Ed.) New York: Oxford University Press.

Resolución-2020-108-APN-Ministerio de Educación.

Res R/9 N° 67-2020 Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Wermuth CG, Ganellin CR, Lindberg P, Mitscher LA. (1998). Glossary of terms used in Medicinal Chemistry. Pure y Applied Chemistry, 70(5), 1129-1143.

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Zambón, A., Baggio, S., & Pinto Vitorino, G. (2020). Simulaciones computacionales en Química Medicinal: de la emergencia a la permanencia. Educación En La Química, 26(02), 168–176. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/82

Número

Sección

IDEAS PARA EL AULA

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.