La epistemología en la formación de los profesores en el área de Ciencias Naturales en la Provincia de Santa Fe desde la recuperación de la democracia

Autores/as

  • Andrea Pacífico Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Económicas
  • María Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científca - CONICET

Palabras clave:

tesis, epistemología, formación docente

Resumen

Esta tesis aborda las relaciones entre la formación docente y la incorporación de aspectos epistemológicos en las carreras de formación docente en el área de ciencias naturales de la provincia de Santa Fe desde la recuperación de la democracia hasta 2021. Se partió del reconocimiento de que la reflexión acerca de la naturaleza de las ciencias constituye un núcleo clave en la formación docente. Así el objetivo de esta tesis ha sido resignificar la incorporación y el desarrollo de contenidos que aborden la problemática epistemológica en la formación docente. A los efectos de lograr los objetivos propuestos se utilizó una metodología cualitativa: el análisis documental y entrevistas. Los resultados muestran que al enseñar la naturaleza de las ciencias se privilegian distintas dimensiones: los aspectos internos a las ciencias, los aspectos externos a las ciencias  o los aspectos vinculares de las ciencias.

Citas

Amador–Rodríguez, R. y Adúriz–Bravo, A. (2017). Concepciones emergentes de naturaleza de la ciencia (NOS) para la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 3499–3504.

Cullen, C. (2008). Perfiles ético–políticos de la educación. Paidós.

Diker, G. y Serra, J. C. (2007). La cuestión docente. Argentina: las políticas de capacitación docente. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE).

Frigerio, G. (2011). Huellas, trazas y trazos para pensar con otros. Homo Sapiens.

Freud, S. (1999). Análisis terminable e interminable. Amorrortu.

Lederman, N., ABD–el–Khalick, F., Bell, R. L. y Schwartz, R. S. (2002). Views of Nature of Science Questionnaire: Towards Valid and Meaningful Assessment of Learners Conceptions of the Nature of Science. Journal of Research in Science Teaching, 497–521.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.

Matthews, M. (2014). International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching. Springer.

Nicastro, S. y Greco, B. (2009). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens.

Terigi, F. (2012). Los límites del saber pedagógico disponible y de los procesos de formación. En los saberes de los docentes: formación, elaboración en la experiencia e investigación. Documento Básico. Santillana.

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Pacífico, A., & Lorenzo, M. G. (2022). La epistemología en la formación de los profesores en el área de Ciencias Naturales en la Provincia de Santa Fe desde la recuperación de la democracia. Educación En La Química, 28(01), 84–89. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/137

Número

Sección

La Educación en la Química en Argentina y en el Mundo

Artículos más leídos del mismo autor/a