Metodología de enseñanza dirigida en el aula virtual: resultados de su aplicación en Química General e Inorgánica

Autores/as

  • Paola N. Esteves Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería - IITCI (CONICET). Provincia de Neuquén, Argentina.
  • Micaela A. Sánchez Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias. Provincia de Río Negro, Argentina.
  • David H. Riquelme Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería - IITCI (CONICET). Provincia de Neuquén, Argentina.

Palabras clave:

metodología virtual, enseñanza dirigida, aprendizaje de la química

Resumen

El aprendizaje de la Química suele ser un proceso conflictivo para el común de los estudiantes universitarios debido a la falta de interés por esta disciplina y las dificultades asociadas a las concepciones de los estudiantes y los contenidos científicos, a lo que, en tiempos de pandemia, se le adicionó las problemáticas de la modalidad virtual. En este trabajo, se presenta una propuesta innovadora enmarcada en la metodología de Enseñanza Dirigida, para abordar los contenidos del programa de Química General e Inorgánica para los futuros ingenieros agrónomos, mediante la cual, fue posible realizar un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante para analizar su proceso de aprendizaje y evaluar la efectividad de este tipo de prácticas. Además, este trabajo propone utilizarla como herramienta de enseñanza-aprendizaje, en la modalidad virtual, en el dictado de las materias de química en las carreras de ingeniería.

Citas

Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. Ed. Trillas. México.

Andrade Gamboa, J., Corso, H. L. y Severino, M.E. (2009). Química atractiva en un ingreso a la Universidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 423-439

Collazo, S.E., Corso, H.L. y Andrade Gamboa, J. (2005). Posibles causas del fracaso de los estudiantes universitarios. Desde la Patagonia (Difundiendo saberes), 6, 6-13.

Pedrinaci, E. (2012). El ejercicio de una ciudadanía responsable exige disponer de cierta competencia científica. En E. Pedrinaci (Coord.), A. Caamaño, P. Cañal, y A. de Pro, El desarrollo de la competencia científica: 11 ideas clave, (pp. 15-38). Graó.

Pintó, R. (2011). Las tecnologías digitales en la enseñanza de la Física y de la Química. En A. Caamaño, J. Ametller, P. Cañal, D. Couso, J. R.

Gallástegui, M. P. Jimenez-Aleixandre, N. Sanmartí (Eds.), Didáctica de la Física y la Química. (pp. 169-192). Graó. España.

Rivera, K. A. (2004). Un modelo de enseñanza-aprendizaje virtual: análisis, diseño y aplicación en un sistema universitario mexicano.(Tesis de doctorado Universidad de Granada.) https://www.semantics-cholar.org

Sangra, A., Guardia, L., Mas, X., y Girona, C. (2005). Los materiales de aprendizaje en contextos educativos virtuales. Pautas para el diseño tecnopedagógico. UOC. Barcelona.

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Esteves, P. N., Sánchez, M. A., & Riquelme, D. H. (2020). Metodología de enseñanza dirigida en el aula virtual: resultados de su aplicación en Química General e Inorgánica. Educación En La Química, 26(02), 297–302. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/95

Número

Sección

ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA DURANTE LA PANDEMIA

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.