La pandemia como motor de la innovación forzada: una experiencia en Química Inorgánica en condiciones de ASPO

Autores/as

  • Leonardo Lupi Departamento de Química y Bioquímica, FCEyN, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 7600, Argentina.
  • María Soledad Islas Departamento de Química y Bioquímica, FCEyN, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 7600, Argentina.

Palabras clave:

evaluación, moodle, educación virtual, trabajo cooperativo

Resumen

La pandemia estableció un momento histórico único en nuestra práctica educativa, generando innovaciones forzadas. En este trabajo se relata una experiencia de cursada virtual llevada a cabo en Química Inorgánica, materia de 2do año de las carreras de Lic. en Química y Bioquímica. Se realizaron innovaciones, en particular, en la forma de evaluar, utilizando la plataforma Moodle. Se utilizaron encuestas para recabar información sistemática y evaluar el desempeño docente durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Los cambios introducidos en la virtualidad y en la materia en general, tuvieron gran aceptación por parte de los estudiantes por lo que se espera mantener en un futuro aquellas propuestas que fueron superadoras.

Citas

Foucault, M. (2000). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Freire, P. (2017). Pedagogía del oprimido (4ta ed.). Siglo XXI.

Freire, P. (2018). Cartas a quien pretende enseñar (2da ed.). Siglo XXI.

Juarros, M. F. y Levy, E. (2020). Módulo 1: La práctica docente en la educación a distancia. La relación pedagógica mediada por tecnologías. Pedagogía Crítica y Didáctica En La Enseñanza Digital.

Litwin, E. (2016). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos). Paidós.

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad (1ra ed.). Paidós.

Maggio, M. (2020). Enseñar en tiempos de pandemia. IFD - INFoD. Min. Educación. https://www.youtube.com/watch?v=lvy5QZ5Qk04&t=1624s

Publicado

08-06-2021

Cómo citar

Lupi, L., & Islas, M. S. (2021). La pandemia como motor de la innovación forzada: una experiencia en Química Inorgánica en condiciones de ASPO. Educación En La Química, 27(01), 105–109. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/24

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.