Diseño de secuencias didácticas en la formación docente continua. Una instancia de evaluación formativa
Palabras clave:
formación docente continua, evaluación formativa, secuencias didácticas, ciencias naturalesResumen
Los estudiantes requieren actualmente nuevos modos de aprender basados en una formación integral mediante el desarrollo de capacidades esenciales. Surge así, la necesidad en los docentes de perfeccionamientos relacionados con nuevas estrategias tales como las secuencias didácticas. En este trabajo describimos una experiencia de formación docente continua presencial
y virtual, y presentamos los resultados de la evaluación formativa implementada mediante una escalera de retroalimentación y una rúbrica. Del análisis de las secuencias destacamos que los mayores obstáculos se dieron en el planteo del problema y la redacción del desafío cognitivo. Sobre la participación de los docentes en el entorno virtual, sólo un poco más de un tercio intervino en todas las actividades propuestas y una gran mayoría realizó aportes pertinentes. Concluimos que es necesario seguir generando espacios de formación y consideramos que propuestas de este tipo contribuyen al diálogo y la reflexión sobre las prácticas docentes.
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Derechos de autor 2020 Laura M. Morales, Carina A. Rudolph, Ra´úl A. Pereira
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