Diseño de secuencias didácticas en la formación docente continua. Una instancia de evaluación formativa

Autores/as

  • Laura M. Morales Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (I.I.E.C.E.). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan.
  • Carina A. Rudolph Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (I.I.E.C.E.). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan.
  • Raúl A. Pereira Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (I.I.E.C.E.). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan.

Palabras clave:

formación docente continua, evaluación formativa, secuencias didácticas, ciencias naturales

Resumen

Los estudiantes requieren actualmente nuevos modos de aprender basados en una formación integral mediante el desarrollo de capacidades esenciales. Surge así, la necesidad en los docentes de perfeccionamientos relacionados con nuevas estrategias tales como las secuencias didácticas. En este trabajo describimos una experiencia de formación docente continua presencial
y virtual, y presentamos los resultados de la evaluación formativa implementada mediante una escalera de retroalimentación y una rúbrica. Del análisis de las secuencias destacamos que los mayores obstáculos se dieron en el planteo del problema y la redacción del desafío cognitivo. Sobre la participación de los docentes en el entorno virtual, sólo un poco más de un tercio  intervino en todas las actividades propuestas y una gran mayoría realizó aportes pertinentes. Concluimos que es necesario seguir generando espacios de formación y consideramos que propuestas de este tipo contribuyen al diálogo y la reflexión sobre las prácticas docentes.

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Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Morales, L. M., Rudolph, C. A., & Pereira, R. A. (2020). Diseño de secuencias didácticas en la formación docente continua. Una instancia de evaluación formativa. Educación En La Química, 26(02), 127–138. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/79

Número

Sección

PARA REFLEXIONAR

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