El juego en la enseñanza de la ley periódica

Autores/as

  • Patricia Carabelli Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química. Introducción a la química, Química general y Taller de práctica docente en las ciencias experimentales II. Río Negro, Argentina.
  • Andrea S. Farré Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química. Didáctica de la química I, Didáctica de la química II, Prácticas de la enseñanza. Río Negro, Argentina.
  • Andrés Raviolo Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química. Introducción a la química y Química general. Río Negro, Argentina.

Palabras clave:

tabla periódica, representaciones, juegos

Resumen

La química supone ciertas difcultades a la hora de ser enseñada en la escuela secundaria. Esto puede deberse a que a menudo se abordan conocimientos que resultan abstractos, alejados de la cotidianeidad de las y los estudiantes y que les impiden establecer nuevas relaciones para construir aprendizajes que sean signifcativos. Es el caso de la ley periódica y su representación en la tabla periódica. Este trabajo presenta un plan de tesis que propone indagar sobre la influencia de diferentes representaciones de la ley periódica en la construcción de la idea de periodicidad química a partir de emplear un juego como estrategia. Para hacerlo se emplea una metodología conocida como investigación basada en diseño que permite enfocarse en los procesos de aprendizaje mediante diferentes ciclos iterativos. Se presentan además los resultados de los primeros ciclos de iteración.

Citas

Bensaude-Vincent, B. (2001). Graphic representations of the periodic system of chemical elements. En: U. Klein (ed.), Tools and Modes of Representation in the Laboratory Sciences (pp. 133-161). Kluwer Academic Publishers: Dordrecht, Holanda.

Bruner, J. S. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.

Carabelli, P. y Farré, A. S. (2017). Juguemos a la Tabla Periódica. Educación en la Química en Línea, 23(1 y 2), 105-116. Recuperado de: http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/numerosanteriores/710-vol-23-n-1-y-2-2017

Carabelli, P., Farré, A. S. y Raviolo, A. (2019). ¿Qué estrategias didácticas se han publicado en español y portugués para enseñar tabla periódica? III Encuentro de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias (III EIEC), 19 y 29 de septiembre 2019.

Easterday, M. W., Rees Lewis, D. G. y Gerber, E. M. (2018). The logic of design research. Learning: Research and Practice, 4(2), 131-160. https://doi.org/10.1080/23735082.2017.1286367

Estany, A., e Izquierdo Aymerich, M. (2001). Didactología: Una ciencia de diseño. ÉNDOXA, 14, 13-33. https://doi.org/10.5944/endoxa.14.2001.5015

Franco-Mariscal, A. J. Oliva-Martínez, J. M. y Almoraima-Gil, M. L. (2015). Students’ Perceptions about the Use of Educational Games as a Tool for Teaching the Periodic Table of Elements at the High School Level. Journal of Chemical Education, 92(2), 278-285. https://doi.org/10.1021/ed4003578

Franco-Mariscal, A. J., Oliva-Martínez, J. M. (2012). Difcultades de comprensión de nociones relativas a la clasifcación periódica de los elementos químicos: La opinión de profesores e investigadores en educación química. Revista científca, 16(2), 53-71.

Franco-Mariscal, A. J., Oliva-Martínez, J. M., y Bernal-Márquez, S. (2012a). Una revisión bibliográfca sobre el papel de los juegos didácticos en el estudio de los elementos químicos: Primera parte: los juegos al servicio del conocimiento de la Tabla Periódica. Educación química, 23(3), 338-345. http://dx.doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30118-0

Franco-Mariscal, A. J., Oliva-Martínez, J. M., y Bernal-Márquez, S. (2012b). Una revisión bibliográfca sobre el papel de los juegos didácticos en el estudio de los elementos químicos: Segunda parte:los juegos al servicio de la comprensión y uso de la tabla periódica. Educación química, 23(4), 474-481. http://dx.doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30135-0

Fumagalli, L. (Coord.) (2000). Libro de actividades. Química. Estructura, propiedades y transformaciones de la materia. Ed. Estrada: Buenos Aires.

Kim, S., Song, K., Lockee, B. y Burton, J. (2018). Gamifcation in Learning and Education. Enjoy Learning like Gaming. Springer International Publishing: Suiza.

Messeder Neto, H. S. y Moradillo, E. F. (2017). O jogo no ensino de química e a mobilização da atenção e da emoção na apropriação do conteúdo científco: aportes da psicologia histórico-cultural. Ciência y Educação (Bauru), 23(2), 523-540. https://doi.org/10.1590/1516-731320170020015

Mokiwa, H. O. (2017) Reflections on Teaching Periodic Table Concepts: A Case Study of Selected Schools in South Africa. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13 (6), 1563-1573. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00685a

Pérez-Echeverría, M. P., Martí, E. y Pozo, J. I. (2010). Los sistemas externos de representación como herramientas de la mente. Cultura y Educación, 22(2), 133-147. https://doi.org/10.1174/113564010791304519

Prediger, S., Gravemeijer, K. y Confrey, J. (2015). Design research with a focus on learning processes: an overview on achievements and challenges. ZDM Mathematics Education, 47(6), 877–89. https://doi.org/10.1007/s11858-015-0722-3

Ritter, O. M. S, da Cunha, M. B. y Stanzani, E. L. (2017). Discutindo a classifcação periódica dos elementos e a elaboração de uma tabela periódica interativa. ACTIO. Docência em Ciências, 2(1), 359-375.https://doi.org/10.3895/actio.v2n1.6782

Sarlé, P. M. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Scerri, E. (2008). El pasado y el futuro de la tabla periódica: Este fel símbolo del campo de la química siempre encara el escrutinio y el debate. Educación química, 19(3), 234-241. Recuperado de: http://www.journals.unam.mx/index.php/req/article/view/25837

Schnotz, W., y Kürschner, C. (2008). External and internal representations in the acquisition and use of knowledge: visualization effects on mental model construction. Instructional Science, 36(3), 175-190. https://doi.org/10.1007/s11251-007-9029-2

Soares, M. H. F. B. (2016). Jogos e atividades lúdicas no ensino de química: Uma discussão teórica necessária para novos avanços. REDEQUIM. Revista Debates em Ensino de Química, 2(2), 5-13. Recuperado de: http://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/article/view/1311

Vygotsky, Lev S (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Carabelli, P., Farré, A. S., & Raviolo, A. (2020). El juego en la enseñanza de la ley periódica. Educación En La Química, 26(02), 212–225. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/85

Número

Sección

ESCUELA CONGRIDEC

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.