Análisis de la estructura retórica de los cuadernillos del programa “Seguimos Educando” publicados durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
Palabras clave:
libro de texto, química, pandemia, coherencia institucional, estructura retórica, libros de textoResumen
En este trabajo analizamos la coherencia instruccional de los textos educativos de química contenidos en los cuadernillos del ciclo básico y orientado distribuidos por el Ministerio de Educación de la Nación desde comienzo de clases en el mes de marzo hasta el receso invernal del mes de julio, como parte del programa “Seguimos educando”, desarrollado durante la pandemia de COVID-19. Como resultado encontramos distintos estilos retóricos que nos permitieron clasificar los textos en dos grupos diferentes (Grupo A y B). Los textos del grupo A presentan un modelo de ciencia dogmático afirmativo, un modelo de receptor distante, un modelo didáctico coherente transmisivo y la factualidad que presenta hechos académicos priorizando las definiciones. Los textos del grupo B presentan un modelo de receptor cercano, un modelo didáctico problemático y la factualidad en donde predominan los hechos reales.
Citas
Espinet, M., Izquierdo, M., Bonil, J., De Robles, S. L. R. (2012). The role of language in modeling the natural world: perspectives in science education. In B. J. Fraser, K. Tobin, C. J. McRobbie (eds.), Second international handbook of science education. (pp. 1385–1403). Dordrecht: Springer.
Hernández Silva, C. V. (2012). Identificación de los indicios de calidad en la transición de los libros de texto de papel hacia los libros digitales: El caso de las Ondas. Universitat Autònoma de Barcelona.
Izquierdo, M., Márquez, C., Gouvêa, G. (2006). La función retórica de las narraciones experimentales en los libros de ciencias. Presentación de una pauta de análisis. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 6(2). https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4049
Izquierdo, M., Márquez, C., Gouvea, G. (2008). A Proposal for Textbooks Analysis: Rhetorical Structures. Science Education International, 19, 209–218.
Izquierdo, M., Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science. Science&Education, 12(1), 27–43.
Sikorski, T.-R., Hammer, D. (2017). Looking for coherence in science curriculum. ScienceEducation, 101(6), 929–943.
UNICEF (2020). “Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana” INFORME SECTORIAL: EDUCACIÓN UNICEF Argentina.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Andrés Espinoza-Cara, María Constanza Bauza Castellanos, Gabriela García-Huarque
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.