Recursos de modelización de realidad aumentada en la elaboración de explicaciones en el área de química: estudio de caso

Autores/as

  • Mariano Iván Delletesse Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Ingeniería, UNICEN. Comisión de Investigaciones Científcas de la Pcia. de Buenos Aires.
  • Ana Fuhr Stoessel GIDCE, Dpto. de Formación Docente, Facultad de Ingeniería, UNICEN.

Palabras clave:

realidad aumentada, educación en ciencias, enlace químico, modelo

Resumen

El presente trabajo corresponde a una actualización de un proyecto de tesis de Maestría. El mismo, apunta a estudiar cómo utilizan los estudiantes de Química General e Inorgánica (Facultad de Ingeniería-UNICEN), recursos de Realidad Aumentada (RA) y modelo de esferas de plástico, para elaborar explicaciones sobre propiedades de sustancias covalentes. La investigación propuesta, se encuadra en un estudio de caso de tipo descriptivo con un enfoque centrado en lo cualitativo. El principal aporte de este Proyecto, radica en la estrategia metodológica para el análisis de situaciones didácticas y la caracterización de interacciones áulicas que se relacionan con los procesos de aprendizaje con un recurso de modelaje de RA. Además, posibilitará comparar las interacciones generadas con el uso de un recurso tecnológico, frente a otros recursos de modelaje tradicionales en educación en química. Estos aportes permitirían, diseñar diferentes escenarios áulicos para potenciar el aprendizaje de química con recursos tecnológicos de modelaje.

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Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Delletesse, M. I., & Fuhr Stoessel, A. (2020). Recursos de modelización de realidad aumentada en la elaboración de explicaciones en el área de química: estudio de caso. Educación En La Química, 26(02), 226–240. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/86

Número

Sección

ESCUELA CONGRIDEC

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