Contenidos mínimos necesarios para el ingreso a las carreras universitarias de ciencias experimentales

Autores/as

  • Miriam Gladys Acuña Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Argentina.
  • Griselda Marilú Marchak Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Argentina.
  • Gladis Edith Medina Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Argentina.
  • Alicia Jeannette Baumann Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Argentina.

Palabras clave:

diseño curricular jurisdiccional, contenidos mínimos, módulos de ingreso, plan de estudio, universidad

Resumen

A partir de los contenidos que se plantean en los módulos de ingreso correspondientes a las ciencias: Química, Física, Matemática y Biología para las carreras Bioquímica, Farmacia y Licenciatura de Genética, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, se indagó sobre las relaciones entre los contenidos de la etapa anterior (nivel medio), los incorporados en los cuadernillos específicos del ingreso y los abordados en los programas de las asignaturas correspondientes a las ciencias estudiadas que se imparten en primer año para las distintas carreras. Los resultados encontrados demuestran que los estudiantes arriban insuficientemente preparados en una variedad de contenidos, por lo cual se sugerirá a las autoridades la adecuación de los módulos de ingreso y la profundización de contenidos para evitar demoras en las trayectorias académicas.

Citas

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Publicado

22-01-2025

Cómo citar

Acuña, M. G., Marchak, G. M., Medina, G. E., & Baumann, A. J. (2025). Contenidos mínimos necesarios para el ingreso a las carreras universitarias de ciencias experimentales. Educación En La Química, 31(01), 53–62. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/253

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

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