Contenidos mínimos necesarios para el ingreso a las carreras universitarias de ciencias experimentales
Palabras clave:
diseño curricular jurisdiccional, contenidos mínimos, módulos de ingreso, plan de estudio, universidadResumen
A partir de los contenidos que se plantean en los módulos de ingreso correspondientes a las ciencias: Química, Física, Matemática y Biología para las carreras Bioquímica, Farmacia y Licenciatura de Genética, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, se indagó sobre las relaciones entre los contenidos de la etapa anterior (nivel medio), los incorporados en los cuadernillos específicos del ingreso y los abordados en los programas de las asignaturas correspondientes a las ciencias estudiadas que se imparten en primer año para las distintas carreras. Los resultados encontrados demuestran que los estudiantes arriban insuficientemente preparados en una variedad de contenidos, por lo cual se sugerirá a las autoridades la adecuación de los módulos de ingreso y la profundización de contenidos para evitar demoras en las trayectorias académicas.
Citas
Acuña, M. G. y Lorenzo, M. G. (2015). Factores asociados al rendimiento académico de los alumnos de Licenciatura en Genética de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, su relación con el aprendizaje de Química. Educación en la Química, 21(1), 54-60. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/issue/view/53
Acuña, M. G., Medina, G. E., Marchak, G. M. y Baumann, A. J. (2019). Avances en la descripción del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Misiones). Revista la Rivada, 7(12), 26-34. http://larivada.com.ar/index.php/numero-12/dossier/204-avances-en-la-descripcion-del-sistema-de-ingreso
Acuña, M. G., Lacy, A. S., Medina, G. E., Marchak, G. M. y Baumann, A. J. (2021). La persistente incertidumbre de los estudiantes universitarios. En: A. Pesa y G. I. Aparicio (Coomp.) Libro de actas IPECyT 2020. (pp 471-478). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: EdUTecNe.
Acuña, M. G., Medina, G. E., Marchak, G. M., Baumann, A. J. (2020). Las fortalezas y debilidades manifiestas de estudiantes de primer año y sus trayectorias académicas. En: A. Pesa y G. I. Aparicio (Coomp.) Libro de actas IPECyT 2020. (pp. 479-485). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: EdUTecNe.
González Tirados, R. M. (1984). Análisis de las causas del fracaso escolar en la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: CIDE.
Lavado Montes, I. y Rama, C. (2006). Repitencia y Deserción universitaria en América Latina. Colección Gestión Universitaria. Alfabeta Artes Gráficas. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2006/05/repitencia-y-desercion-universitaria-en-latinoamerica.pdf
Resolución 472/18. (Consejo Directivo Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales). Programa de Ingreso 2019 para la FCEQyN. https://www.fceqyn.unam.edu.ar/consejo-directivo/actas-y-resumenes-de-sesiones-c-d/
Resolución 638/11 (Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Subsecretaría de Educación. Gobierno de la provincia de Misiones). Diseño curricular Ciclo básico común, secundario obligatorio. 07 de diciembre de 2011.
Resolución 048/13 (Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Subsecretaría de Educación. Gobierno de la provincia de Misiones). Diseño curricular orientado. Tomo I y Tomo II.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Miriam Gladys Acuña, Griselda Marilú Marchak, Gladis Edith Medina, Alicia Jeannette Baumann
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.