Habilidades del siglo XXI en educación en química. Promoviendo el pensamiento crítico sobre el conocimiento y métodos en química

Autores/as

  • Sibel Erduran Universidad de Oxford, Reino Unido

Palabras clave:

pensamiento crítico, educación en la química, matriz de Brandon, métodos científicos

Resumen

En este artículo se transcribe en español la conferencia magistral brindada por la Dra. Sibel Erduran en el marco de la XIX Reunión de Educadores en la Química organizada por la Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina (ADEQRA) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) (https://www.youtube.com/watch?v=jEot8FtLJMs). En esta conferencia se presentan algunos avances en las investigaciones científicas en el área de la didáctica de las ciencias realizadas en el marco del Proyecto Calibrate focalizando la atención sobre aquellas habilidades que promueven el pensamiento crítico en épocas de desinformación.

Citas

Cullinane, A., Erduran, S. y Wooding, S. J. (2019). Investigating the diversity of scientific methods in high-stakes chemistry examinations in England. International Journal of Science Education, 41(16), 2201-2217.

Childs, A. y Baird, J. A. (2020). General Certificate of Secondary Education (GCSE) and the assessment of science practical work: an historical review of assessment policy. The Curriculum Journal, 31(3), 357-378.

Erduran, S. (2019). Argumentation in Chemistry Education: Research, Policy and Practice. Londres: Royal Society of Chemistry.

Erduran, S., El Masri, Y., Cullinane, A. y Ng, Y. P. D. (2020). Assessment of practical science in high stakes examinations: a qualitative analysis of high performing English-speaking countries. International journal of science education, 42(9), 1544-1567.

Erduran, S., Ioannidou, O. y Baird, J. A. (2021). The impact of epistemic framing of teaching videos and summative assessments on students’ learning of scientific methods. International Journal of Science Education.

Erduran, S. y Pabuccu, A. (2012). Bonding Chemistry and Argument: Teaching and Learning Argumentations through Chemistry Stories. Bristol: Bristol University.

Erduran, S. y Wooding, S. (2021). A Project Calibrate approach to summative assessment of practical science. School Science Review, 102(381), 71-77.

Ioannidou, O. y Erduran, S. (2021). Beyond hypothesis testing. Science & Education, 30(2), 345-364.

Ioannidou, O., Finch, K. y Erduran, S. (2021). Secondary teachers’ views about teaching and assessing the diversity of scientific methods in practical science. Journal of Education for Teaching.

Halpern, D. F. (2002). Thought and knowledge: an introduction to critical thinking. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.

Sternberg, R. J. (1986). Critical Thinking: Its Nature, Measurement and Improvement. Washington DC: National Institute of Education.

Publicado

29-12-2021

Cómo citar

Erduran, S. (2021). Habilidades del siglo XXI en educación en química. Promoviendo el pensamiento crítico sobre el conocimiento y métodos en química. Educación En La Química, 27(02), 144–157. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/75

Número

Sección

Editorial

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.