EDENLAQ volumen 30: treinta y cinco años comunicando avances para la Educación en la Química en Argentina y el mundo
Palabras clave:
editorial, didáctica, investigación, aprendizajeResumen
La revista EDENLAQ, en su volumen 30, celebra treinta y cinco años de contribuciones a la Educación en Química en Argentina y a nivel mundial. Fundada en la década de 1980 por profesoras y profesores de Química que buscaban renovar prácticas docentes y adaptarse al espíritu de la época democrática, la revista ha pasado por diversas etapas, adaptándose a los cambios institucionales y nacionales. A lo largo de los años, ha publicado artículos de investigación e innovación didáctica, proporcionando conocimientos fundamentales para la formación de profesores. En esta editorial, realizamos una reflexión retrospectiva en donde se destaca la influencia de la revista en las trayectorias profesionales de lectores y autores, incluyendo nuestros testimonios personales de su impacto. El primer número del volumen 30 presenta ocho artículos originales, una traducción académica y una reseña de congreso, abordando diversos aspectos de la Educación en la Química. Se invita a la comunidad a contribuir con sus artículos y a participar en un apartado especial que reflexiona sobre la historia y la evolución de nuestra revista.
Citas
Ciriaco, A. S. (2021). Las publicaciones sobre la enseñanza del lenguaje químico en EDENLAQ. Educación en la Química, 27(2), 174–182. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/56
Ciriaco, A. S., Jones, N. B. y Pereyra, M. V. (2020). Revisión bibliográfica sistematizada: tendencias y cambios en la enseñanza de la química argentina. Educación en la Química, 26(2), 139–152. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/80
Lorenzo, M. G. (2009). Cuando formar grupos es contenido de este curso. Educación en la Química, 15(1), 54-65.
Nieto Ratero, Á., Seguro Romero, P. M. y Bonifácio, E. (2023). Revista de educación, 400, 181-206. https://hdl.handle.net/11162/244923
Salatino, M. (2022). Los circuitos lingüísticos de la publicación científica latinoamericana. Tempo Social, 34(3), 253-273. https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2022.201928
Sánchez, G. H., Odetti, H. S. y Lorenzo, M. G. (2016). Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica. Educación en la Química, 22(02), 111–124. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/248
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Germán Hugo Sánchez, María Gabriela Lorenzo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.