Una experiencia CTS para la educación alimentaria: la acuaponía

Autores/as

  • Damián Lampert CONICET – Universidad Nacional de Quilmes
  • Silvia Porro Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Educación CTS, Acuaponía, Pensamiento crítico, alimentos, competencias

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza CTS para fisicoquímica de la escuela secundaria a partir de una Unidad Didáctica (UD) sobre acuaponía. Se muestran las etapas de trabajo, los materiales y las competencias a desarrollar. El objetivo de la aplicación de la UD fue fomentar la motivación y las competencias de pensamiento crítico en el estudiantado lo cual se pudo analizar a partir de una encuesta y entrevista realizada al estudiantado al finalizar la UD.

Citas

Acevedo Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las enseñanzas de las ciencias: educación científica para la ciudadanía, Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1, 3-16.

Acevedo Díaz, J. A., Vázquez Alonso, A. y Manassero Mas, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2(2), 80-111.

Acevedo Díaz, J.A. y García Carmona, A. (2016). Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 13, n° 1, pp. 3-19.

Dron,S., Balboa, M., Lampert, D., Verdecia, E., y Porro, S. (2018). Una propuesta de enseñanza CTS para la educación alimentaria: la huerta hidropónica. 3ra Reunión de Jóvenes Investigadores de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

Halpern, D. F. (2007) Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and Scoring Standards, Claremont McKenna College, Claremont, CA, USA.

Jiménez, A. (2016). Acuaponía: Herramienta educativa para el aprendizaje transversal de las ciencias. Ciencia y desarrollo, 16(2), 83-90.

Manassero, M. A.; Vázquez, A. y J. A. Acevedo (2001). Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat. Conselleria d’Educació i Cultura del

Govern de les Illes Ballears, Palma de Mallorca.

Martínez-Yáñez, R. y Albertos, A.P.J. (2014). La acuaponía como herramienta didáctica para la enseñanza de la ciencia y la tecnología. IV Congreso Internacional de Educación Superior,212- 222.

Parker, R. 2002. Aquaculture science. (2a. edición). Delmar. Albany, NY. USA.

Porro, S., y Roncaglia, D. I. (2016). La educación CTS en la formación de docentes y otras profesiones. Indagatio Didactica, 8(1).

Van Gorder, S. D. (2000). Small scale aquaculture. The Alternative Aquaculture Association. Breinigsville, PA, USA.

Descargas

Publicado

30-06-2019

Cómo citar

Lampert, D., & Porro, S. (2019). Una experiencia CTS para la educación alimentaria: la acuaponía. Educación En La Química, 25(01), 41–48. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/158

Número

Sección

IDEAS PARA EL AULA

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.