Período de Recuperación Apoyado por STEAM en Contexto de Pandemia
Palabras clave:
Química Orgánica y Biológica, pandemia, acreditación y promoción, proyecto STEAMResumen
Se presenta la propuesta pensada para evaluar en febrero de 2021 la asignatura Química Orgánica y Biológica, diagramada para estudiantes de 6to año de Educación Secundaria Técnica cuyo informe valorativo mostrara dificultades de aprendizaje en el año 2020, de cursada remota. Se elige como metodología de trabajo el abordaje de un proyecto con enfoque STEAM (acrónimo de: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) con el propósito de promover el aprendizaje de conceptos científicos mediante su instrumentación en la elaboración de un producto. La investigación, el diseño en 3D y el análisis de las biomoléculas involucradas en esta propuesta de evaluación permitió conjugar saberes científicos, tecnológicos, ingenieriles, artísticos y matemáticos. Los resultados de las evaluaciones fueron satisfactorios y el estudiantado valoró de manera muy positiva la experiencia.
Citas
Acosta, F. (2022). Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina, Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/106/Rev.1), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Álvarez Méndez, J.M. (2011). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En J. Jimeno Sacristán (Comp.) Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (3 ed, pp. 206-233). Morata.
Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias para la comprensión y producción de textos. México: McGraw Hill.
Dirección General de Cultura y Educación (octubre 2020). Documento de evaluación, calificación, acreditación y promoción. Educación Secundaria 2020-2021. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. http://www.vbsueldos.com.ar/wp-content/uploads/2020/10/099-Evaluacioon-calificacion-acreditacion-y-promocioon-2020-2021_Version19Oct.pdf
Dirección General de Cultura y Educación (s.f.). Anexo 3. Diseño Curricular de la Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional. Provincia de Buenos Aires. http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/eductecnicaprofesional/direcciones/normativas/documentos/resolucion/3828-09_anexo_3.pdf
Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la competencia científica. Revista de Educación Científica, 2(2), 29-42. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4524
López Simó, V., Couso Lagarón, D. y Simarro Rodríguez, C. (2020). Educación STEM en y para el mundo digital: El papel de las herramientas digitales en el desempeño de prácticas científicas, ingenieriles y matemáticas. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.410011
Santillán, J.P., Cadena, V. del C. y Cadena, M. (2019). Educación Steam: Entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(3.4.), 212-227. https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/847/2047
Tinkercard (2011). © 2021 Autodesk, Inc. https://www.tinkercad.com
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Walter Acosta, Sandra A. Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.