El desafío de reorganizar la Didáctica de la Química y su Enseñanza

Autores/as

  • María Alejandra Carrizo Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Salta. Argentina.
  • Marta Barutti Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Salta. Argentina.
  • Marisol Sosa Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Salta. Argentina.
  • Silvia Liendro Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Salta. Argentina.

Palabras clave:

didáctica de la química, aula virtual, microclases simuladas

Resumen

A partir de la declaración por parte de la OMS del COVID-19 como pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado en nuestro país, las clases presenciales en las universidades se vieron interrumpidas.  En el caso de Didáctica Especial de la Química, se reorganizó la misma tratando de mantener el vínculo pedagógico a través de la virtualidad con plataforma Moodle, incorporando aula virtual, observaciones de clases online, otras herramientas digitales y favoreciendo la capacitación profesional docente inicial y continua. Los cambios realizados permitieron sugerir propuestas para incorporar nuevos vínculos y dispositivos para el aprendizaje mixto (virtual-presencial).

Citas

Anijovich, R. (2014). Sobre la retroalimentación. https://www.youtube.com/watch?v=JQ-OycDX1O4

Clerici, C., Lucca, L. y De Brabandere, M. (2016). Didáctica de la Práctica: Experiencias de microclases en el marco de la formación docente inicial. Ponencia presentada en Jornada de Didáctica “Re-Pensar Las Prácticas” IPEL D-158 Nivel Superior, Seguí, Entre Ríos, Argentina.

Maggio, M. (2020). Enseñar en tiempos de pandemia. https://youtu.be/lvy5QZ5Qk04

Sánchez Blanco, G. y Valcárcel Pérez, M. (2000). ¿Qué tienen en cuenta los profesores cuando seleccionan el contenido de enseñanza? cambios y dificultades tras un programa de formación. Enseñanza de las ciencias, 18 (3), 423-437.

UNESCO y IESALC.COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Publicado

08-06-2021

Cómo citar

Carrizo, M. A., Barutti, M., Sosa, M., & Liendro, S. (2021). El desafío de reorganizar la Didáctica de la Química y su Enseñanza. Educación En La Química, 27(01), 100–104. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/23

Número

Sección

Innovación para la enseñanza de la Química

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a