Preparación de sales perfumadas como estrategia didáctica desde una perspectiva química

Autores/as

  • M. Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC). CONICET
  • Constanza Cortez Iribarren Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC).

Palabras clave:

sistemas materiales, mezclas, actividades experimentales simples, química y sociedad

Resumen

La química está presente en la vida cotidiana, pero para el común de la gente permanece oculta. Con el fin de ofrecer una actividad que permita acercar la química en su dimensión teórica y práctica, en este trabajo se presenta una propuesta didáctica que muestra una visión motivadora de la química para toda la comunidad. El diseño toma como base el modelo de las Actividades Experimentales Simples (AES) desde un enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad. A partir de materiales fácilmente asequibles (sal de mesa, colorante para repostería y esencias) se propone la preparación de sales perfumadas. La experiencia es sencilla, de bajo costo y permite abordar la enseñanza de diversos contenidos de fisicoquímica dependiendo del nivel educativo al que se dirija. Se realiza un breve repaso sobre mezclas y se describen el diseño de la secuencia, su conexión con la práctica farmacéutica y se comenta su implementación en diferentes contextos.

Citas

Acevedo, J. A., Vázquez, A., Martín, M., Oliva, J. M., Acevedo, P., Paixão, M. F. y Manassero, M. A. (2005). Naturaleza de la Ciencia y Educación Científica para la Participación Ciudadana. Una Revisión Crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121-140. Disponible en: http://venus.uca.es/eureka/revista/Volumen2/Numero_2_2/Acevedo_el_al_2005.pdf

Benarroch, A. (2000). El desarrollo cognoscitivo de los estudiantes en el área de la naturaleza corpuscular de la materia. Enseñanza de las Ciencias, 18 (2), 235-246.

Flores, J., Caballero Sahelices, M. C. y Moreira, M. A. (2009), El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de investigación, 33 (68), 75-111.

Gómez Galindo, A. (2014). El uso de representaciones multimodales y la evolución de los modelos escolares. Revista Avances en la Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes, 51-61.

Hernández, F. (2001). Notas galénicas Comprimido, Panace@, 2 (6), 57-59. (Disponible en: http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n6_NotasGalenicas.pdf 03/04/18).

Lorenzo, M. G. y Farré, A. S. (2016). La ciencia y la tecnología entre el bien y el mal Un debate para la formación ciudadana, Aesthethika, International Journal on Subjectivity, Politics and the Arts, 12, (3), 35-42. Disponible en: http://aesthethika.org/IMG/pdf/33-40_farrelorenzo_que_es_lo_mejor_para_todos.pdf

Raviolo, A; Garrita, A; Sosa, P. (2011). Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8 (3), 240-254.

Reverdito, A. y Lorenzo, M. G. (2007). Actividades experimentales simples. Un punto de partida posible para la enseñanza de la química, Educación en la Química, 13(2), 108-121. ISSN 0327-3504

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). Ciencia de la sostenibilidad: Un nuevo campo de conocimientos al que la química y la educación química están contribuyendo, Educación Química, 24(2), 199-206. Recuperado de Disponible en: http://aia-cts.web.ua.pt/wp-content/uploads/2014/02/VilchesGil2013_CS_EQ.pdf (22/01/15)

Descargas

Publicado

30-06-2018

Cómo citar

Lorenzo, M. G., & Cortez Iribarren, C. (2018). Preparación de sales perfumadas como estrategia didáctica desde una perspectiva química. Educación En La Química, 24(01), 37–47. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/213

Número

Sección

IDEAS PARA EL AULA

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.