Caracterización de los trabajos prácticos de laboratorio de química analítica

Autores/as

  • Jeannette Baumann Cátedra de Química Analítica General. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones.
  • Marcela Sadañoski Cátedra de Química Analítica General. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones.

Palabras clave:

trabajos prácticos, química analítica, enseñanza universitaria

Resumen

El objetivo del trabajo consistió en caracterizar las propuestas de los trabajos prácticos que se incluyen en la guía de laboratorio correspondiente a la asignatura Química Analítica que se dicta para las carreras de Farmacia, Bioquímica y Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Se caracterizaron tres trabajos prácticos de la guía de laboratorio y se considerando su estructura y contenido. Los resultados indicaron que la metodología utilizada es cerrada y de verificación. Los problemas son del tipo problemas-ejercicio, con nivel de dificultad uno. Los objetivos didácticos son del tipo inductivo, la estrategia general de trabajo es frontal y por su carácter de realización es temporal. Los trabajos prácticos analizados están orientados a reafirmar lo visto en teoría y a la adquisición de destrezas y habilidades por parte de los alumnos.

Citas

Caamaño, A. (1992). Los trabajos prácticos en ciencias experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación. Aula de innovación educativa, No. 9, pp. 61-68.

Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En: Jiménez-Aleixandre, M.P. (coord.). Enseñar ciencias. 95-118. Barcelona: Editorial Graó.

Caballer, M.J. y Oñorbe, A. (1999). Resolución de problemas y actividades de laboratorio. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: I.C.E. Universitat de Barcelona.

Díaz Marín, C.A. (2012). Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia

Durango Usuga, P.A. (2015). Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Furió C., Valdés P., González de la Barrera, L. G. (2005). Transformación de las prácticas de laboratorio de química en actividades de resolución de problemas de interés profesional. Educación Química. 16(1), 20-29.

Gil Pérez, D., Valdés Castro, P. (1996). La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseñanza de las Ciencias, 14 (2), 155-163.

González, E. (1992). ¿Qué hay que renovar en los trabajos prácticos?, Enseñanza de las Ciencias, 10(2), 206-211.

Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 47-56.

Lillo, J. (1994). Los trabajos prácticos de Ciencias Naturales como actividad reflexiva, crítica y creativa. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 2, 47-56.

López Rua, A. M.; Tamayo Alzate, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(8), 145-166.

Perales, F.J. (1994). Los trabajos prácticos y la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1(12), 122-125.

Salinas J. (1994). Las prácticas de Física Básica en laboratorios universitarios. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. Valencia, España.

Seré, M. (2002). La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? Enseñanza de las ciencias, 20 (3), 357-368.

Tamir, P. y García, M. (1992). Características de los ejercicios de prácticas de laboratorio incluidos en los libros de textos de ciencias utilizados en Cataluña. Enseñanza de las ciencias, 10(1), 3-12.

Tenreiro-Vieira, C., Márquez, R. (2006). Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), 452-466.

Watson, J. (1994). Diseño y realización de investigaciones en las clases de Ciencias. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 2, 57-65.

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Baumann, J., & Sadañoski, M. (2017). Caracterización de los trabajos prácticos de laboratorio de química analítica. Educación En La Química, 23(01), 52–59. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/222

Número

Sección

DE INTERÉS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a