Enseñanza de la Química en el ingreso universitario. Reflexiones e innovaciones mediante comunidades de prácticas
Palabras clave:
Química general e inorgánica, prácticas docentes, ingreso universitarioResumen
La reflexión docente es clave para el desarrollo profesional. Las discusiones entre pares sobre prácticas y experiencias resultan fundamentales, especialmente entre docentes con diferentes niveles de experiencia. A pesar de ello, la enseñanza universitaria sigue siendo tradicional, limitando la reflexión crítica. En la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la asignatura Química enfrenta altos niveles de abandono y desaprobación. Se realizaron talleres reflexivos para mejorar metodologías de enseñanza y evaluación, involucrando a los docentes en la identificación de problemas y propuestas de mejora. Se identificaron dificultades en la organización del equipo, contenidos y estrategias de enseñanza, y la interacción con los estudiantes. Las propuestas incluyen reorganizar clases prácticas, coordinar teoría y práctica, y fomentar la reflexión. También se sugieren cambios en la evaluación, retroalimentación y autoevaluación. Aunque se observaron mejoras que impactaron en las tasas de regularidad, y promoción es necesario unificar criterios de evaluación y fortalecer la comunicación interna.
Citas
Agreda Reyes, A. y Pérez Azahuanche, M. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva docente. Espacios En Blanco. Revista de Educación, 2(30), 219–232. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-273
Bailey-Moreno, J. y Flores-Fahara, M. (2022). ¿Cómo aprenden a enseñar los profesores universitarios? Un acercamiento a la construcción de creencias acerca de la enseñanza. Revista Complutense de Educacion, 33(1), 81–91. https://doi.org/10.5209/RCED.73717
Bardakci, S. (2019). Exploring high school students’ educational use of youtube. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 20(2), 260–278. https://doi.org/10.19173/irrodl.v20i2.4074
Barraqué, F., Sampaolesi, S., Briand, L. E. y Vetere, V. (2021). La enseñanza de la química durante el primer año de la universidad: el estudiante como protagonista de un aprendizaje significativo. Educación Química, 32(1), 58–73. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.1.75760
Barrón Tirado, C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 35–56. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6436
Basilisa García, M. (2020). Ciencia, Enseñanza y Aprendizaje. Concepciones de los profesores universitarios. Eudem.
Binns, I. C. y Popp, S. (2013). Learning to teach science through inquiry: Experiences of preservice teachers. Electronic Journal of Science Education, 17(1), 1–24. http://ejse.southwestern.edu/article/view/11346
Bortnik, B., Stozhko, N. y Pervukhina, I. (2021). Context-based testing as assessment tool in chemistry learning on university level. Education Sciences, 11(8). https://doi.org/10.3390/educsci11080450
Buckingham, L. R., López-Hernández, A. y Strotmann, B. (2021). Learning by Comparison: The Benefits of Co-Teaching for University Professors’ Professional Development. Frontiers in Education, 6(December), 1–15. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.776991
Contreras, K., Caballero, C., Palacio, J. y Pérez, M. (2008). Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología Desde El Caribe. Universidad Del Norte, 22, 110–135.
Contreras, S., y González, A. (2014). La selección de contenidos conceptuales en los programas de estudio de Química y Ciencias Naturales chilenos: análisis de los niveles macroscópico, microscópico y simbólico. Educación Química, 25(2), 97–103. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70531-2
De Prada, E., Mareque, M. y Pino-Juste, M. (2022). Teamwork skills in higher education: is university training contributing to their mastery? Psicologia: Reflexao e Critica, 35(1), 1–13. https://doi.org/10.1186/s41155-022-00207-1
Dos Santos, R., Saldivar, D. y Kornel, J. (2023). Una propuesta didáctica para abordar el desgranamiento y la deserción en química general en carreras de ingeniería. Educación En La Química, 29(2), 86–96. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/168
Falabella, I., Fuhr Stoessel, A. y Roa, M. (2024). La concepción de evaluación de un profesor universitario: Un estudio de caso. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 23(2), 174–191.
Fernández-Marchesi, N. E., Acosta-Beiman, G. y Almirón, F. (2022). Proceso de reflexión con docentes de Ciencias Naturales mediante una comunidad de prácticas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 43, 123–140. https://doi.org/10.7203/dces.43.22774
Fernández-Marchesi, N. E., y Costillo-Borrego, E. (2020). Evolución de las concepciones docentes sobre las actividades prácticas de laboratorio a partir de una formación de posgrado reflexiva. Investigações Em Ensino de Ciências, 25(3), 252–269. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n3p252
Fernández-Marchesi, N. E. y Pujalte, A. (2019). Manual de elaboración de secuencias didácticas para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. https://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/Ferna_ndez_Marchesi_Pujalte_2019_Manual_de_elaboracio_n_de_secuencias_dida_cticas_para_la_ensen_anza_de_las_Ciencias_Naturales_1593626170.pdf
Figueroa, N. y Páez, H. (2008). Pensamiento didáctico del docente universitario. Una perspectiva desde la reflexión sobre su práctica pedagógica. Fundamentos en Humanidades, 9(18), 111–136.
López-Gutiérrez, C. y Pérez Ones, I. (2022). Docencia universitaria y transposición didáctica. Estudio de percepción. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Chakiñan, 16, 24–34. https://doi.org//10.37135/chk.002.16.01
Martínez Ordóñez, M. (2023). Caracterización didáctica de la perspectiva docente del profesorado universitario. El caso de una profesora experimentada y una profesora principiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Márgenes Revista de Educación de La Universidad de Málaga, 4(1), 94–118. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.14816
Overman, M., Vermunt, J., Meijer, P., Bulte, A. y Brekelmans, M. (2014). Students’ Perceptions of Teaching in Context-based and Traditional Chemistry Classrooms: Comparing content, learning activities, and interpersonal perspectives. International Journal of Science Education, 36(11). https://doi.org/10.1080/09500693.2013.880004
Pattier, D. (2021). Edutubers: Los influencers de la educacion informal a través de Youtube. En: A. Vizcaíno-Verdú, M. Bonilla-del-Río, y N. Ibarra-Rius (Eds.). Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales. Dykinson S.L.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.
Ravanal Moreno, E., Camacho González, J., Escobar Celis, L. y Jara Colicoy, N. (2014). ¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 307.
Rivero, A., Hamed, S., Delord, G. y Porlán, R. (2020). Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 38(3), 15–35. https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2845
Terrado Sieso, E. M. (2023). Impacto de una estrategia didáctica gamificada sobre el alumnado de una asignatura de Química universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 21(2), 43–61. https://doi.org/10.4995/redu.2023.20311
Toh, R. Q. E., Koh, K. K., Lua, J. K., Wong, R. S. M., Quah, E. L. Y., Panda, A., Ho, C. Y., Lim, N. A., Ong, Y. T., Chua, K. Z. Y., Ng, V. W. W., Wong, S. L. C. H., Yeo, L. Y. X., See, S. Y., Teo, J. J. Y., Renganathan, Y., Chin, A. M. C. y Krishna, L. K. R. (2022). The role of mentoring, supervision, coaching, teaching and instruction on professional identity formation: a systematic scoping review. BMC Medical Education, 22(1), 1–14. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03589-z
Ugalde Sánchez, C. y González-Cabrera C. (2022). Edutubers, influencers y TikTok en la educación a partir de la COVID-19. En: R. Contreras y C. Ugalde Sánchez (Eds.). Adolescentes en la era de las redes sociales (pp. 9–23). Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de la Comunicació.
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nancy Edith Fernandez-Marchesi, Claudia Duarte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.