#IYPT2019

Authors

  • Andrea S. Farré Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina

Keywords:

periodic table, chemistry education, educational resources, internet

Abstract

On the International Year of the Periodic Table, we present a nonexhaustive collection of Internet resources. These resources can be used in order to teach different aspects of the periodic table. We analyzed them adopting an educational or pedagogical approach. We also present some ideas that can enrich the teaching practice

References

Bensaude-Vincent, B. (2001). Graphic representations of the periodic system of chemical elements. En: U. Klein (ed.), Tools and Modes of Representation in the Laboratory Sciences (pp. 133-161). KluwerAcademic Publishers: Dordrecht, Holanda.

Espinoza, A. M. y Casamajor, A. (2018). Leer para aprender ciencias naturales: un escenario poblado de imágenes, creencias, ocurrencias... Espacios en Blanco. Revista de Educación, 28, 107-130. Recuperado el 26 de noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1515-94852018000200002ylng=esytlng=es.

Fanaro, M. A., Otero, M. R. y Greca, I. M. (2005). Las imágenes en los materiales educativos: las ideas de los profesores. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2), Recuperado el 26 de noviembre de 2019, de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART2_Vol4_N2.pdf

García, L. (2011). Algunas ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología. Boletín Biológica, 21, 4-6. Recuperado el 26 de noviembre de 2019, de http://www.revistaboletinbiologica.com.ar/pdfs/N21/Garcia(Aportes21).pdf

Lion, C. (2006). El tecnoconocimiento. En C. Lion, Imaginar con Tecnologías. Relaciones entre tecnologías y conocimiento (Capítulo IV). Buenos Aires: Ed, Stella, Ediciones La Crujía.

Litwin, E. (2008). Reflexiones en torno a enseñar. En: El ofcio de enseñar. Condiciones y contextos (pp. 63-88). Buenos Aires: Paidós.

López Simó, V., Couso Lagarón, D., Simarro Rodríguez, C., Garrido Espeja, A., Grimalt Álvaro, C., Hernández Rodríguez, M. I. y Pintó Casulleras, R. (2017). El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científca, Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias. Recuperado el 26 de noviembre de 2019, de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/17._el_papel_de_las_tic_en_la_ensenanza_de_las_ciencias_en_secundaria.pdf

Oliveras, B. y Sanmartí, N. (2009). La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Educación Química, 20(1), 233-245. Recuperado el 26 de noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0187-893X2009000500005ylng=esytlng=es.

Pérez-Echeverría, M. P., Martí, E., y Pozo, J. I. (2010). Los sistemas externos de representación como herramientas de la mente. Cultura y Educación, 22(2), 133-147. DOI: https://doi.org/10.1174/113564010791304519

Raviolo, A. (2018). Enseñanza de la química y principios del aprendizaje multimedia. Educación en la Química en Línea, 24(2), 95-114. Recuperado el 26 de noviembre de 2019, de http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/734-vol-24-n-2-2018

Rosli, N. (2014). Lectura y escritura en el nivel secundario con sectores socioeconómicos desfavorecidos: confguraciones del medio didáctico. Simposio Internacional “Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y superior”, organizado por el GICEOLEM, Buenos Aires. Ponencia disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nn96vdWrQmo

Sardà Jorge, A., Márquez Bargalló, C. y Sanmartí Puig, N. (2006). Cómo promover distintos niveles de lectura de los textos de ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(2), Recuperado el 26 de noviembre de 2019, de http://reec.uvigo.es/volumenes/ volumen5/ART5_Vol5_N2.pdf

Scerri, E. (2008). El pasado y el futuro de la tabla periódica: Este fiel símbolo del campo de la química siempre encara el escrutinio y el debate. Educación química, 19(3), 234-241. Recuperado el 2 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0187-893X2008000300012ylng=esytlng=es.

Schnotz, W. y Kürschner, C. (2008). External and internal representations in the acquisition and use of knowledge: visualization effects on mental model construction. Instructional Science, 36(3), 175-190. DOI: https://doi.org/10.1007/s11251-007-9029-2

Talanquer, V. (2014). Simulaciones computacionales para explorar y construir modelos. Alambique, 76, 8-16.

Published

2019-12-30

How to Cite

Farré, A. S. (2019). #IYPT2019. Educación En La Química, 25(02), 96–110. Retrieved from https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/127

Issue

Section

HOMENAJE A LA TABLA PERIÓDICA

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.