Enseñar y aprender en tiempos de pandemia. El reflejo en el espejo del primer mundo

Autores/as

  • Miriam Gladys Acuña Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Argentina
  • Gladis Edith Medina Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Argentina

Palabras clave:

covid-19, pandemia, enseñanza remota, conferencia

Resumen

En este contexto, el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), organizó el Ciclo de Seminarios Internacionales, “Enseñar ciencias Experimentales en tiempos de pandemia: nuevas realidades y mediaciones”.  Desde este espacio, contactó con referentes de nivel nacional e internacional, para hacer viable la actualización de profesores, contribuyendo a pensar en los nuevos desafíos del sistema científico-tecnológico y en cómo introducir los cambios que se demandan actualmente y que probablemente regirán las prácticas de enseñanza por un tiempo extendido en lo que será la post pandemia. La oportunidad, abierta para todos los interesados, llegó a los docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y permitió acceder al ciclo de Seminarios mediante la plataforma ZOOM y luego resguardada en el canal de YouTube CIAEC FFyB (https://www.youtube.com/watch?v=EP-a7j6PdC4yfeature=youtu.be). Los participantes a la convocatoria fueron aproximadamente 3000 docentes. En este trabajo se reflexiona sobre una de las conferencias especial-mente impactantes desarrollada el 13 de junio de 2020: “Lecciones de Pandemia; aprendizajes, frustraciones e imperativos educacionales”  del Dr. Vicente Talanquer, profesor del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Arizona, Estados Unidos de América (EEUU), Figura 1, quien inició su disertación señalando: “no soy experto en educación en línea o educación remota, soy un docente que fue forzado a la educación remota como muchos de ustedes, quiero compartir lo que aprendí en el proceso, las frustraciones a las que me enfrenté y cuáles son las que considero que son importantes para moverse en el futuro.

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Acuña, M. G., & Medina, G. E. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia. El reflejo en el espejo del primer mundo. Educación En La Química, 26(02), 327–332. Recuperado a partir de https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/100

Número

Sección

INFORMACIONES Y NOVEDADES

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.